Se cumple 20 años del Deslave en la comunidad de El Porvenir


Por: MarckAstro Adolfo

Gracias a Dios por su misericordia de estar permaneciéndonos todavía en esta tierra y recordando nuestra triste historia de la comunidad el porvenir y haciendo memoria de nuestros familiares y amigos que fueron víctimas del deslave. Este día es inolvidable por la vivencia que tuvimos los pobladores de la comunidad El Porvenir, siendo el día jueves 12 de septiembre del 2002, alrededor de las 21:00 horas, generada por las fuertes lluvias, una avalancha de lodo, árboles, y rocas de gran volumen descendió del volcán Atitlán, sobre la comunidad de El Porvenir, Municipio de San Lucas Tolimán, Sololá.


La comunidad del El Porvenir tenía 84 familias y 459 habitantes, Con el evento se destruyeron totalmente 15 viviendas y parcialmente destruidas quedaron 13. Los muertos rescatados ascendieron a 30, de los cuales 28 fueron plenamente identificados y dos no. El cual la totalidad de muertos ascendió a 32 personas, entre ellos niños, mujeres y hombres. Durante las primeras 72 horas, la emergencia fue atendida por pobladores de la propia comunidad, las comunidades vecinas, bomberos voluntarios, ejército, municipalidad y pueblo de San Lucas Tolimán, sociedad civil del municipio y del resto del país, así como las autoridades del distrito y área de salud, quienes trabajaron en rescate de las víctimas, apoyo para la identificación de los desaparecidos, traslado de víctimas a hospitales y de los afectados a los albergues.

17 personas resultaron heridas y golpeadas, las cuales fueron trasladadas y atendidas en el Hospital parroquial de San Lucas Tolimán. Y tres personas referidas al Hospital Nacional de Sololá. Se organizaron dos albergues en la cabecera municipal, uno ubicado en el Liceo Escolar Bethel, donde fueron alojadas 97 personas, siendo la mayoría niños y niñas; y el otro en Casa Feliz, de la Parroquia local, donde se ubicaron 106 personas. Experiencias de la vida que nunca se olvidan, pero gracias a Dios y por personas que ayudaron de manera altruista, habitamos en un lugar más digno. «EN MEMORIA DE AMIGOS Y FAMILIARES DEL DESASTRE DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2002»

Investigación y Edición General : CarlosRomeoJacintoJacinto

Deja un comentario