Historia del Barrio Las Brisas


Anteriormente este lugar pertenecía a Doña Olga Bran de Calderón, quién decidió lotificar el terreno para poder vender los lotes a quienes desearan comprarlos.

En el año de 1987 compraron los lotes y habitaron los terrenos las primeras 10 familias, siendo ellos: Los señores; Ernesto Vásquez, Lucas Días Luis Antonio Anti, Jacinto Campa, Mercina Procopio, Felipe Barán, Nazario Tun, Miguel García, Felix Camey, Manuel Morales, Clemente Xep y Edgar Jacinto.

Las familias, al ver la necesidad de tener energía eléctrica, decidieron gestionar este proyecto a través de la municipalidad. Para que el proyecto se hiciera posible se requería que los vecinos se organizaran y le buscaran un nombre al barrio donde estaban asentados.

Entre todas las personas decidieron buscar un nombre al barrio (que en épocas de doña Olga Bran de Calderón se llamaba “Los Jocotales”, para ello elaboraron un listado de posibles nombres, eligiendo entre todos el de “LAS BRISAS”; nombre con que se conoce actualmente a este barrio.

En el año de 1,988 los habitantes de este barrio organizaron un comité Pro- Mejoramiento (para que velara por el desarrollo colectivo de las personas que habitaban el barrio). El comité estaba conformado de la siguiente forma: Presidente Nazario Tún, Vicepresidente José Procopio, Tesorero Edgar Jacinto, Secretario Félix Camey, Vocal Primero Calixto de León, Vocal segundo Martín Cúmez y Vocal Tercero Mercina Procopio. Viendo el comité que la comunidad no los apoyaba, sus integrantes se fueron desorganizando; desde es entonces no existe un comité.

Los representantes actuales del Barrio son: Los señores Juan Jacinto Jacinto y Alfredo de León.

En los años 80, los habitantes de este barrio se vieron afectados por el conflicto armado, la situación se caracterizaba por la actitud de los Judiciales, quienes solían sacar a los hombres de sus casas para llevárselos, y fue en ese tiempo donde perdió la vida el señor Ernesto Vásquez.

La escasez de trabajo y alimentos se da en los meses de Junio a noviembre, algunas personas en estas épocas salen a trabajar a los departamentos y la ciudad capital. La época lluviosa les afecta mucho ya que el agua cae corre por las calles, ya que no se cuenta con un sistema de drenaje.

En el año de 1995 en el período de Matilde Jacinto lograron el empedrado de una calle de 24 metros. En el año de 1,998 en el período del señor Manlio Lec lograron la introducción de la tubería para el agua (con el aporte respectivo de todos los vecinos). La energía eléctrica fue gestionada por cada familia.

Las mejores épocas de cosecha fueron en el año de 1998 donde el café tuvo un buen precio.

El sector las brisas se encuentra ubicada en la parte este del municipio, a dos cuadras del parque central. Colinda al norte con la familia Galindo parte central del municipio, al sur con la Colonia San Gregorio, al este con la calle principal centro, y al oeste con la calle del relleno. La altitud sobre el nivel del mar es de 1,600 metros, una longitud oeste de 91º 08’37’’, y una latitud norte de 14º37’47’’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s