Historia de la Aldea Panimaquip


1231 525El significado del nombre de la aldea Panimaquip, fue porque los primeros fundadores de la comunidad provenían de la cabecera departamental Sololá; Cantón Paxabaj, Los Encuentros, Concepción, Pixabaj, Pujujil y Saq Swa’n, encontraron enmontado el predio y con gran cantidad de planta ” K’ IP ” (hoja de pacaya), y Panima (grande) de esta forma en honor y respeto a la planta ” K’ IP ” se nombró a la comunidad como nombre Aldea Panimaquip.

 Los primeros fundadores de la comunidad Fueron las siguientes personas: José María Panjoj, Mariano Panjoj, Juan Cosigua, Cirilo Guitz, Manuel Sajquina, Cay Baquic, Santos Pic, José Pic, Tomas Mateo, Miguel López, Francisco Sajquiy, Juan Pic, Vicente Julajuj.

Los primeros fundadores, únicamente tomaron las tierras para el cultivo de maíz, frijol y cada fin de semana viajaban a la cabecera departamental, para preparar nuevos materiales de trabajo y alimentación para la siguiente semana de trabajo, para viajar no utilizaban ningún tipo de transporte, esto lo hacían a pie.

 Cada año sacaban el título de propiedad de la comunidad Panimaquip, a asolear para la protección y para que no se humedeciera, esto lo hacían cuando empezaba la canícula. Esta actividad la hacían únicamente los ancianos reuniéndose en una gran fiesta en la cual se celebraba un ritual maya. En esta ceremonia maya no permitían la participación de jóvenes y menores de edad, todo era el secreto de nuestros abuelos del “K’IP”. Quien guardaba la llave de la caja para protección del titulo era el abuelo de mayor confianza. Así trabajaron y defendieron el título de propiedad comunal nuestros abuelos, por el miedo a que los finqueros robaran el título.

 Con el tiempo y crecimiento de la comunidad se fundó el cantón San Martín, como parte de la Aldea Panimaquip.

En el año de 1,976 la comunidad de Panimaquip como muchas de la comunidades del resto del país se vio afectada por el terremoto, además de este fenómeno natural el cual tuvo como consecuencia la perdida de vidas humanas así como daños materiales, también la comunidad se ha visto afectada en la perdida de café. Un segundo fenómeno telúrico se registro el 18 de septiembre de 1,991, a causa de ello se destruyó entre otros edificios el de la escuela primaria.

La inteligencia y sabiduría de nuestros antepasados como resistencia ha sido, muy importante. Toda esta actividad ha durado más de cien años.

En los últimos tiempos todos los miembros de la comunidad decidieron que se nombrara a un alcalde Auxiliar como representante legal y digno de confianza. El primer alcalde auxiliar cuando toma posesión del cargo se dio cuenta de lo que hacían los abuelos, sugiriendo que en las celebraciones como en los rituales mayas era importante la participación de los jóvenes y niños y que no sólo los ancianos se reunieran para solear y hacer memoria del titulo como un ofrecimiento al esfuerzo alcanzado.

En el año de 1,991 cuando un día se sacó a asolear el título de propiedad los jóvenes opinaron que se leyera el contenido del título, ya que todos sabían del título como libro sagrado de la comunidad, pero nadie había leído el contenido. De esta forma se pudo conocer el contenido del título.

 Cuando se conoció el contenido del título, los pobladores se dieron cuenta que los límites de la comunidad, no estaban bien ya que el título menciona que una parte que ocupa la comunidad de TOTOLYA, corresponde a la comunidad de PANIMAQUIP, por la curiosidad y alegría de tener nuevas tierras, nuestros antepasados visitaron los límites según menciona el título de propiedad y verificaron que todavía existían señas del limite.

 La primera escuela que se construyó fue durante el gobierno del Presidente Jorge Ubico, la comunidad colaboró en la compra del terreno para construcción, el cual media 40 varas en dicha época costaba dos quetzales la vara. Además se compraron tablas y paja, esta fue la forma como contribuyó la comunidad de Tzalamabaj ya que en dicha época los niños en edad escolar recibían la educación en la instalación de esa escuela. En la construcción de la Escuela Primaria no contribuyó ninguna institución del Estado, quienes eran responsables de gestionar el apoyo gubernamental tuvieron que caminar tres días de ida y tres de regreso hasta la capital, de dicha gestión no se obtuvo ningún resultado

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