B’atz’, Edgar Emilio Choguaj Chajil


14914697_1120009108046544_1220691344_n

Edgar Emilio Choguaj Chajil, es maya Kaqchikel, nacido en la Finca Pampojila, San Lucas Tolimán, Sololá un 19 de noviembre de 1967, sus padres doña Felipa Chajil Ajanel y don Agustin Choguaj Muj.

 Su niñez fue como todo niño nacido de familias colonos, camisa o playera y pantalón roto, con estomago grande, cabello espinudo, descalzo, cuando se podía tenia sombrero de petate. Jugueteaba con niños de su edad, el resbaladero natural en piedras lisas, las carreras entre cafetales, los escondites entre ollas de barros, costales, arboles y el temascal. Hasta la edad de 8 años, no sabía si debía hablar otro idioma diferente a su Kaqchikel.  Cuando le tocó ir a la escuela de la finca, recuerda, sus maestras que eran hijas del mayordomo, que igual era complicado hablar el castellano aunque las maestras si entendían el idioma kaqchikel y lo hablaban bastante bien. Y que Vivir en estos lugares siempre fue y es una forma de encierro total, sin oportunidad de conocer el exterior, inclusive la cabecera municipal, cuando estaba a 20 minutos caminando a pie. Desde hace mas 40 años ya no vive en la finca Pampojilá, lo hace entre la misma gente de sus raíces en el Parcelamiento Pampojilá.

 La cultura maya en su ADN seguramente lo guió hasta lo que ahora en su mayoría de edad desarrolla. Son muchas las personas quienes lo inspiraron a seguir creyendo, estudiando  y profundizando su cultura, empezando por su esposa Mayra sus hijos María margarita, Juan Emilio, Yamanik Abya Yala y Nik Felipa, Ajqija’, familiares, ancianas/os, comunitarios y  académicos. Además de organizaciones colectivas comunitarias, como Moloj Maya’ Tijob’al, Asociación de Centros Educativos Mayas ACEM y Mayab’ Ajpop Tijonik, Consejo Nacional de Educación Maya -CNEM-.  Orgulloso de ser maya porque pertenece a ella y más aun ser bisnieto de un gran Ajq’ij, su bisabuelo materno Pablo Pérez, de quien seguramente heredó el legado de seguir el camino de la consulta, la averiguación y la pregunta. Ser Ajq’ij no es cualquier carrera o profesión. Para empezar la colonialidad no se ha superado y se sigue viendo esta tarea como de cosas malas, que en realidad no lo es.  Los últimos 20 años su formación se ha inclinado hacia la Filosofía y cosmopsicología Maya, del cual tiene reconocimiento del cargo como Ajq’ij. No le gusta que le llamen sacerdote maya o guía espiritual, ya que Ajq’ij es un cargo multidisciplinar y muy distinto a lo que pueda interpretarse en esos términos, nos cuenta. 

12795141_445630518969634_5166804409225046758_oSus sueños es ver a la niñez y juventud con mentes abiertas a la diversidad, recrear su tiempo en cosas positivas, porque la gente necia (poder económico, político partidista, oportunistas y militar) los quiere utilizar para sus negocios sucios de la corrupción, la guerra, la confrontación y la violencia. Se tiene que tener claro que, es desde la gestación donde se configura la actitud humana, decir, ser pacífico o violento se puede decidir desde las 9 lunaciones de gestación, por eso en sus estudios sobre cosmopsicología hará en el futuro cercano la propuesta teórica de la forma para alcanzar la vida plena, la realización, y sobre todo lograr entender la infinitud humana.

Su propuesta se basa en el respeto a lo diferente, es decir, compartir en lo que coincidimos como culturas y que las diferencias se respeten. Nunca imponer y jamás pensar que alguna cultura es superior a otra, solo son diferentes. “LA RIQUEZA ESTA EN LO DIFERENTE” ¿Que sería si fuéramos estándar? Es una de las preguntas que lo ha llevado a la teoría de que nadie es superior a otra, simplemente somos diferentes.

Cuenta, que le ha gustado la metodología de sus ancestros mayas basado en el silencio, la resistencia, la rebeldía y lo propuesta, es decir, hablar poco y hacer algo y no seguir los patrones occidentales de formatear a las personas y estandarizarlos. Apuesta por la mismidad y genuinidad humana en su necesidad inevitable de la interdependencia, complementariedad y completitud. 

 Como comunitario del Parcelmiento Pampojila ha compartido la experiencia con los vecinos en lo relacionado a algunos cargos entre los que resalta haber llevado la cofradía del Kowilaj Achin (hombre fuerte), Ri Laj Mam por haber sido Mayor de la Alcaldía Auxiliar, además, con su esposa han sido cofrades principales comunitario y en los últimos años ha acompañado a los ancianos, vecinos y COCODE en el recorrido de celebración de Toj (ceremonia maya) en los lugares energéticos para agradecer el Agua y todos los proyectos comunitarios. 

 Su formación académica ha sido de sacrificios y no mucho le gusta hablar de lo alcanzado, aunque no niega que le ha dado oportunidades los cuales los ha aprovechado y disfrutado al máximo. Cuenta que en el nivel medio obtuvo el título de perito contador y en el nivel superior  es profesor de enseñanza media en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC y tiene una licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Rafael Landivar URL, además de varios créditos, reconocimientos y un honoris causa. 

 En este sentido, se le ha dado la oportunidad de aportar a la educación en Guatemala, por lo que ha  formado parte de comisiones para la formulación de planes estratégicos. Posee conocimientos sobre planificación curricular contextualizada, elaboración de textos pedagógicos para docentes, guías metodológicas y manual para el desarrollo de la tecnología maya sobre telar de cintura. Experiencia en desarrollo de talleres sobre actualización y capacitación docentes, materiales educativos, pedagogía y metodologías maya, pedagogía para la diversidad, cosmopsicología maya, entre otros. Tiene experiencia docente en el nivel medio y educación superior universitaria y ha impartido conferencia a nivel nacional e internacional y participado en congresos, encuentros, seminarios educativos nacionales e internacionales.

imagen1Fue miembro de la Junta Cargadora del Consejo Nacional de Educación Maya, CNEM y participó Ad Honorem en el Consejo Nacional de Educación -CNE- en el Ministerio de Educación de Guatemala.

Desde el 2012 es miembro del grupo Oxlajuj B’ak’tun de San Lucas Tolimán,  quienes mes a mes comparten experiencias y fundamentan los conocimientos mayas a través de diálogos, conferencias, ponencias, además, de celebrar las principales fiestas según los Calendarios Mayas vigentes. Es un espacio abierto en donde se reúnen, líderes y lideresas  comunitarios, abuelas abuelos, académicos, mayas y no mayas y estudiantes.

Colaboracion: Licda. Margarita Choguaj

                         Erik Eduardo Coló Choguaj   

Anuncios

Un comentario en “B’atz’, Edgar Emilio Choguaj Chajil

  1. por algo cuando nos comunicamos o nos reunimos mi espiritualidad crece, mi ansia de aprender más sobre mis raíces crece, por que al final mi niñez fue muy parecida a la suya, gracias Don Edgar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s