Monseñor Gregorio Thomas Schaffer Reagan


Imagen 01 336Hijo predilecto de San Lucas, Tolimán y benefactor de la comunidad sololateca, sé muy bien que nació inspirado e iluminado por Dios, para hacer el bien a su prójimo y vivirá siempre en nuestros corazones. Es un honor hacer una reseña de su legado.
Monseñor Gregorio Thomas Schaffer Reagan nace un 29 de enero de 1934. en St. Paul, Minnesota, EE.UU. Fue el segundo de diez hijos, su padre John Schaffer y su madre Ana Reagan, Monseñor Gregorio muere el 24 de mayo del año maya 2012.

Fué un ministro de Dios muy singular, por su labor altruista, humanitaria y desinteresada. Entregó su cuerpo y alma para el servicio de nuestro pueblo y lugares circunvecinos, haciéndolo siempre todo el tiempo y en el momento que más se necesitó, tanto en las adversidades de la vida como de las inclemencias del tiempo que la Madre Naturaleza impone.
Imagen 01 257Su vocación sacerdotal para hacer el bien lo hizo ingresar al colegio católico Nazaret Hall, por cuatro años estudio bachillerato y dos años universitarios, en sus vacaciones siempre trabajaba en construcción y repartiendo el periódico para costear sus estudios.

LEA AQUÍ: Dr. Gilberto Miza Castro

Se destacó en el deporte de fútbol americano, hockey, box, beisbol y basquetbol, por lo consiguiente era un buen atleta. Estudió en el seminario de St, Paul en el año de 1956, realizando estudios de filosofía y teología, ordenándose como sacerdote el 21 de febrero de 1960 en la catedral de New Ulen Minnesota, en donde realizó su primera misa, laboro como sacerdote auxiliar en la parroquia del Santo Redentor en Marshall. Llega a Guatemala específicamente a la parroquia de San Lucas Tolimán un 23 de febrero de 1963, tomando posesión de la parroquia en la cual administro hasta la fecha de su muerte.
Se caracterizó por proyectar obras de carácter social ayudando a un sin fin de familias luqueñas y originarios de otros lugares. Caracterizándose por el amor a los niños y al prójimo, que hasta la fecha y se puede dar fé de su legado.

Imagen 01 723En el campo educativo, construyó y fundó el Colegio Parroquial San Lucas, apoyó el Primer Instituto por Cooperativa “Tecún Umán”, al “Centro Integral Tolimán”, creó la biblioteca parroquial, construyó muchas escuelas, muchísimas plazas para maestros, ayudó a muchos artistas Luqueños, como escultores de madera, con creaciones que han sido verdaderas obras de arte, como la milpa que fue tallada como reconocimiento a la diócesis de New Ulen, por la ayuda brindada a la comunidad de San Lucas Tolimán y cuyo principal artífice fue el Dr. Gilberto Miza Castro. (Q.E.P.D). En salud, construyó el Hospital Parroquial de San Lucas Tolimán máxima obra ejecutada por Monseñor, cubriendo el presupuesto del personal médico y paramédico, en el que a la fecha se han atendido a más de cien mil pacientes, así como el mantenimiento de la clínica dental. Ayudó a la construcción de muchos salones comunales y puestos de salud. Fue el enlace del estado de Minnesota para que vinieran delegaciones de médicos y profesionales, para ayudar a las necesidades de, la población, respondiendo estos con mucho amor y con gran deseo de ayudar.

LEA AQUÍ: Profesor Mario Maldonado de León

En el área socioeconómica, creó y mantuvo el orfanato construyendo el edificio de dos niveles atendiendo a más de ciento cincuenta niños y jóvenes de diferentes edades dándoles también educación, juntamente con Caritas de Guatemala alimentando a muchos beneficiarios. Construyó varias colonias entre ellas Santo Tomás, San José Pampejilá, San Martin Panimaquip, San Gregorio, colonia Spencer, Schaffer, Tierra Santa, San Felipe Quixayá, San Andrés; Totolyá, el Porvenir y muchas otras más, ayudó a la construcción del parque de San Lucas, a la municipalidad para la introducción de energía eléctrica, a los programas de reforestación, iniciándose el programa el 1981, a través del señor Juan Francisco Williams, quien era el coordinador del programa de árboles. Realizó semilleros de ciprés en un área experimental con variedades de Salamá, Chimaltenango, Quiché y Sololá. Desde ese entonces y hasta la fecha el Señor Toribio Chajil es el encargado del mismo.
Se recuerda también que durante el conflicto armado interno sufrido (por todos los guatemaltecos), intercedió ante las fuerzas del Ejército de Guatemala por muchos hermanos católicos y no católicos haciéndolo en varios destacamentos, los alojaba y les brindaba albergue durante meses o años con la intención de salvaguardar sus vidas, porque él siempre amó, protegió y respetó la vida del prójimo, como también nunca vio diferencias de credo religioso ni condición socio económica, velando por el bienestar colectivo con el mensajes de que todos somos iguales.
Otros Proyectos
Imagen 01 259Introducción de agua potable y bombeos de nuestro lago a las colonias creadas, creo la granja experimental donde funcionó el procesador de miel blanca, café y carnes.
Por su notable labor realizada el 4 de junio de 1984, el reverendo Padre Gregorio fue nombrado Protonotario Apostólico S.N. designación conferida por su santidad el Papa Juan Pablo II, como ascenso presbiteral, para la continuación de su sagrada misión en esta parroquia y por ende para bien de nuestro amado pueblo San Lucas.
Últimamente colaboró con la creación de la casa de rehabilitación Tat Loy. (alcoholismo y drogadicción), ayudándola con amor, respeto y cariño, la cual continúa funcionando bajo la protección Celestial.
Fue condecorado con La Orden del Quetzal en el periodo del Presidente Oscar Berger.
Fue nombrado Héroe Anónimo a nivel nacional por su labor altruista, concurso patrocinado por Bancafe, en el periodo del Presidente Álvaro Arzú. En todos los homenajes que recibió puso de manifiesto el Don sencillez %-humildad que siempre lo caracterizo.
La Iglesia realizará los trámites conforme el Derecho Canónico ante la Santa sede para que este noble varón sea Beatificado y después Canonizado para llevarlo a los altares y tener un Santo más. Los fieles Católicos pedirán su intercesión ante Nuestro Señor Jesucristo aliviando desde el Cielo nuestras penas y dolores, mientras esto llega Descanse en Paz Monseñor Gregorio Schaffer uniéndonos a la fiesta del cielo en su recibimiento Celestial.

De: Loy Chorti- Libro Origen de San Lucas Toliman

Anuncios

2 comentarios en “Monseñor Gregorio Thomas Schaffer Reagan

  1. Pingback: Parroquia San Lucas Evangelista | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

  2. Pingback: Lago Atitlán | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s