El Paso Misterioso


111367946

El fenómeno denominado El Paso Misterioso está ubicado a una distancia aproximada de 135 km. de la ciudad de Guatemala, en la carretera que une a los municipios de Patulul y San Lucas Tolimán, y consiste en un tramo de carretera en donde, aparentemente, diferentes objetos como botellas con agua, pelotas, vehículos, etc. ruedan hacia arriba en una pendiente en donde normalmente tendrían que bajar.

Sobre este fenómeno la mayoría de explicaciones populares expresan que las causas que lo producen, corresponden a una creencia mítica que asegura que se trata de un lugar “embrujado”, debido a que en tiempos anteriores se practicaba la hechicería en dicho lugar. También existen versiones de que en el lugar hay muchas piedras y minerales con poderes magnéticos, opinión compartida por algunas personas del municipio de Patulul. En los poblados cercanos al lugar del fenómeno, las personas se han acostumbrado a observar a los visitantes realizar pruebas en la carretera, para comprobar que los objetos ruedan de manera engañosa a la vista.

111367939

  • Explicación científica
  • Las hipótesis relacionadas a una explicación empírica del fenómeno con mayor frecuencia expresadas por los habitantes de los municipios de Patulul y San Lucas Tolimán, señalan que el fenómeno se produce debido la existencia de “piedras raras” ubicadas en el terreno o minerales bajo la tierra, como oro o petróleo que provocan que los objetos sean atraídos con una fuerza en sentido contrario a su movimiento natural. Sin embargo, no existe algún estudio formal que compruebe la existencia de magnetismo o fuerza gravitacional que sea capaz de mover objetos.
  • Al colocar una brújula sobre diferentes puntos de la superficie del tramo de carretera donde se manifiesta el fenómeno, no se observa que los polos de los extremos experimenten fuerzas que los hagan moverse en direcciones fuera de lo normal, lo cual indica que no existe campo magnético de una magnitud fuera de lo normal en relación al magnetismo terrestre. Tampoco se manifiesta un campo gravitatorio especial que provoque que los objetos se muevan en sentido contrario a un sistema de referencia convencional, lo cual representaría un evento que se encuentra fuera de las leyes de la física.
  • Cuando se riega agua en el tramo de carretera donde se manifiesta el fenómeno, se observa que el agua sigue una trayectoria natural hacia abajo aunque en apariencia exista una cuesta hacia arriba; lo cual comprueba de que si existiese un campo gravitatorio de dicha magnitud, sería algo sobrenatural que se opone, en muchos aspectos, a una explicación científica.
  • En la mecánica clásica las leyes del movimiento muestran que los cuerpos tienden a continuar su estado en reposo relativo o su movimiento rectilíneo con rapidez constante a menos que sobre el se aplique una fuerza desequilibrante, razón por la cual, al existir una fuerza desequilibrada sobre los objetos que se desplazan en dicho tramo de carretera, tendría que ser una fuerza de gran magnitud y en sentido contrario que fuera capaz de cambiar el estado inercial de los cuerpos que la experimentaran. Cabe mencionar, también, el primer postulado de la teoría de la relatividad especial: “Todas las leyes de la naturaleza son iguales en todos los marco de referencia con movimiento uniforme” (Albert Einstein, publicación: “Sobre la electrodinámica de los cuerpos”,1905).
  • 111367959
  • Al dejar rodar diferentes cuerpos como cilindros, esferas, discos y otros sobre el plano inclinado, los cuerpos se mueven influidos por su inercia rotacional que depende de la distribución de masa y el radio de giro del objeto. Se observó que al dejar rodar llantas, latas, envases con agua y esferas en el tramo de carretera en donde se produce el fenómeno, el rodamiento no tiene nada fuera de lo normal que el que se produjo en otro plano en donde se dejaron rodar los mismos cuerpos, lo cual no hubiera sido posible si materiales paramagnéticos influyeran en el movimiento.
  • El fenómeno antes mencionado se debe a una ilusión óptica que se produce por una razón geométrica, poco perceptible, que existe entre el descenso del tramo de carretera y el ascenso del terreno. Esto quiere decir que, aunque la inclinación del tramo de carretera sea hacia abajo, los objetos no descenderán por sí mismos; debido a que el terreno se inclina hacia arriba. Dicho desnivel del terreno es difícil de observar a simple vista, debido a que la vegetación del lugar y el punto geográfico en donde se encuentran no permite apreciar de forma sencilla su inclinación ascendente. Lo cual se puede comprobar al medir con instrumentos topográficos y determinar las alturas reales que existen en el terreno para precisar hacia dónde se encuentra inclinado.
  • maxresdefault
  • El ojo humano no puede considerarse como un instrumento de medición preciso. Al utilizar el teodolito se establecen cotas de caminamiento sobre el suelo y mediante un pedestal se miden los diferentes niveles del terreno sin que influya el entorno natural en el marco de referencia del observador. Esto se debe a que el haz luminoso que se propaga por el aire incide en la superficie de la placa de vidrio produciendo un haz reflejado bien definido de las alturas reales del terreno sobre el cual está construido el tramo de carretera en donde se percibe el fenómeno.
  • Cortesía: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0002.pdf
Anuncios

2 comentarios en “El Paso Misterioso

  1. Pingback: Piscina Manantial Quixayá | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

  2. Pingback: Parque Ecológico Cerro lquitiu | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s