El Pulique


12109980_907636035952143_766470303595402343_o¿qué es el pulique? ¿será una sopa o un recado? Las salsas guatemaltecas reciben el nombre de recados, de manera que esta comida entra en esa categoría, que se sirve en una escudilla de barro o plato hondo, acompañado de tamalitos de masa o arroz, como la guarnición infaltable en la cocina nacional. A su vez, podría considerarse como una sopa espesa, por ser servida en un plato para sopa y con abundante salsa.         

 

El pulique se prepara con pocos ingredientes: cebolla, tomate, ajo,  carne de res o en algunos casos apazote, condimentado sin mayor cantidad de especias, sazonado con sal y espesado con masa de maíz, sin olvidar el achiote disuelto en un poco de agua, que aportará ese colorido rojo tan particular. Según la temporada del año puede agregarse güisquil y  papas.

 LEA AQUÍ: El fiambre de Noviembre

Para su preparación, los tomates  son triturados en piedra de moler para que aporten su sabor característico, aunque en la actualidad se recurre a la licuadora, por facilidad.

pulique

LEA AQUÍ: El Delicioso Atol Blanco

Las variantes existen y enriquecen las opciones de un pulique, servido por ejemplo con diversas carnes o pollo, espesado también con arroz, blanco y demás, pero siempre guardará su forma de preparación que permitirá mostrar una tradición culinaria celosamente guardada con el correr de los años

Anuncios

2 comentarios en “El Pulique

  1. Pingback: Caldo de res (Sancocho) | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

  2. Pingback: Los Tamalitos de Chipilín | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s