Parroquia San Lucas Evangelista


166200360_3b8dc85be4_o

Foto tomada de  Flickr

La Misión de San Lucas fue fundado originalmente como por el orden de los franciscanos en el siglo 16, con la construcción de la iglesia de la misión en torno a 1584.

En 1958, como la Iglesia Católica en Roma, pidió una mayor participación del clero y los laicos en las misiones mundiales, la Diócesis de New Ulm respondió con el lanzamiento de una asociación diocesana con la Diócesis de Sololá, Guatemala. P.. Greg Schaffer, un sacerdote diocesano de New Ulm, comenzó a servir como pastor de la Misión de San Lucas en 1962.

Quizás una de las más conocidas misiones en Guatemala, su devoción a largo plazo ha sido la mejora y enriquecimiento de la persona en su totalidad espiritual, intelectual y físicamente, abordando tanto los efectos inmediatos de la pobreza y sus causas subyacentes.

Los esfuerzos en el intento de la Parroquia San Lucas para responder a la. Expresó la necesidad sentida de la gente, trabajando para construir la infraestructura necesaria para que la gente pueda surgir a partir del proceso de la pobreza Socio-económica de programación en la misión se basa en la doctrina social cristiana y está diseñado para desarrollar cinco derechos humanos fundamentales: la seguridad alimentaria, vivienda, salud, educación y trabajo.

A través de la escucha de la necesidad expresada sentida de la gente, la filosofía de la Parroquia San Lucas trata de dar respuesta, como lo hizo Jesús, a las necesidades de las personas.

Los programas de la parroquia comenzaron a abordar las necesidades de vivienda, la salud y la nutrición, la educación y la tierra-todos los que asisten al desarrollo humano integral de la comunidad.
                      
A partir de hace 45 años, San Lucas era un pequeño pueblo de con casas con techos de paja, sin electricidad y fontanería. No había ni centros de salud ni las escuelas y las mujeres y los niños sufrieron graves de la falta de atención médica, con muchas mujeres mueren en el parto y los niños que sufren como consecuencia de la desnutrición.

Imagen 01 155Educación, inaccesibles para la mayoría de la población maya, la discriminación perpetrada contra los mayas, que eran por consiguiente, incapaces de encontrar un empleo fuera de las plantaciones de café. Propiedad de la tierra, con la que la gente pueda vivir y criar a sus propios cultivos, constituye la más grave de las injusticias, después de haber dado lugar a la sistematización de la desposesión de sus tierras con enormes disparidades en la propiedad rural.

LEA AQUÍ: Monseñor Gregorio Schaffer Reagan

A través de las iniciativas emprendidas por la Parroquia de San Lucas es ahora un pueblo de bloques de cemento y casas de piedra, construida por albañiles y carpinteros locales capacitados en los programas parroquiales. Programas gratuitos de salud y nutrición, incluidas las instalaciones dentales y una clínica de ojos, también están disponibles para las personas.

A través de la educación, el pueblo de San Lucas se han aprovechado de la oportunidad de avanzar. Muy orgulloso, muchos de los maestros mayas de hoy, médicos, ingenieros y abogados de San Lucas han sido educados en los programas de la parroquia. La tasa de alfabetización, en torno al 2,5% cuando la escuela parroquial se inició, es ahora más del 85%. Para los jóvenes interesados en la búsqueda de educación postsecundaria, la parroquia ofrece becas anuales y para otros no es un programa de aprendizaje, a través del cual los estudiantes adquieren formación en la agricultura, la albañilería de piedra, carpintería, electricidad y plomería.

Con respecto a la propiedad de la tierra, quizás el más significativo de los programas de la parroquia, la de San Lucas parroquia ha llevado a cabo la restauración de las tierras y el sustento de la mayoría maya sin tierra – en los últimos 35 años más de 4.000 familias han recibido parcelas 3 acres de tierra.

Al escuchar a la necesidad expresada sentida de la gente, la parroquia de San Lucas ha tratado de abordar las situaciones de injusticia, promover como base el cambio estructural y sistémico que es necesario abordar el proceso de la pobreza y sus causas subyacentes.

Anuncios

Un comentario en “Parroquia San Lucas Evangelista

  1. Pingback: Los Miradores de San Lucas Tolimán | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s