Historia de la Colonia Santo Tomás Kavanagh


11057342_909988872383526_1020019969604023085_o(1)

Panorámica de la Colonia Santo Tomás Kavanagh

El significado de la colonia Santo Tomás, se debe al nombre del padre Tomás Kavanagh, quien compró el terreno, luego lo lotificó y lo vendió a varias familias, quienes pagaron en cuotas, la lotificación de la colonia fue coordinada por monseñor Gregorio Schafeer.

Fue fundada en 1985, las primeras familias que la habitaron fueron “Basilio Choguaj, Felipe Sancoy, Andrés Chajil, Pedro Tzunun y el finado Lucas Ajcot”.

“En el año de 1,991 hubo un terremoto el cual ocurrió en la madrugada”, afectando la vivienda de una familia, por los derrumbes que cayeron.

12030440_909988839050196_4812660676731857686_o

Las enfermedades que han prevalecido en la comunidad son: de carácter respiratorio (Tos, gripe, fiebre), enfermedades gastrointestinales (Diarreas). Estas enfermedades se presentan en la época lluviosa en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre como también en los meses de noviembre, diciembre y enero a causa del frío. Durante la época de verano los animales se enferman de fiebre y viruela, Las enfermedades de los cultivos se dan en la época de invierno, cuando hay mucha lluvia. De noviembre a marzo se trabaja sólo con la cosecha de café, después de que la cosecha se termina surge la escasez de trabajo, en esta misma época se da la escasez de alimentos. La mejor época para los habitantes fue en el año de 1,999, donde hubo una buena cosecha de café y el precio estuvo alrededor de los Q 180.00 a Q200.00 quetzales el quintal.

Los principales líderes de la comunidad son: Cayetano Yoxón, José Pérez, Andrés Chajil, Carlos Tereta Galindo y Nicolás Choguaj, quienes integran el comité Promejoramiento.

Las Festividades que se celebran son: la Semana Santa, fiesta titular en honor al patrono San Lucas, día de los santos y la Navidad.

Los habitantes de la Colonia Santo Tomás, vienen de diferentes lugares, como: San Lucas Tolimán, Finca Sajbina, Colonia Pampojilá, Finca Pampojilá, Quiché y Huehuetenango. Los Idiomas que hablan son Kakchiquel y español.

Los logros más importantes en la colonia han sido: La introducción del agua entubada, incluyendo la tubería, que fue apoyado por El Comité Nacional de Reconstrucción en el año de 1,987 y la introducción de energía eléctrica que fue apoyado en el período del Señor Mario Maldonado en el año de 1,990, colaborando el comité Promejoramiento, que presidía en ese año. En el año de 1,991 gestionaron un proyecto de vivienda el cual fue aprobado y apoyado por las instituciones de Noruega y Universidad Rafael Landivar favoreciendo a 65 familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s