Cantón Pachojilaj


IMG_4789

El Canton Pachojilaj se encuentra ubicada a 1 kilometros de la Cabecera Municipal y a 150 kms de la ciudad capital, colinda al norte y oeste con la Finca Paxán, a este con Cantón La Cruz, al sur con Sector Santa Rosa (costa del cementerio).

Cantón Pachojilaj se fundó en el año en 1960, su nombre se deriva del vocablo Kaqchikel que significa,” Pa “igual En, “Choj” igual Recto, Plano, enfilado.

Los primeros habitantes del cantón fueron los señores Tino Ajcalón, Salvador Pablo,Tomás Naz, Vitalino Guoz y La Familia Miza.

Los principales líderes que conformaron el comité promejoramiento para la gestión de proyectos de luz eléctrica, agua entubada, farmacia comunitaria entre otros son:  Lorenzo Pecher, Elías Ben (QEPD), Andrés Julajuj (QEPD)y Lorenzo Jacinto.

El Cantón Pachojilaj tiene una extensión de 1,300 metros lineales. Los habitantes son nativos de San Lucas Tolimán y lugares tales como Solola, Quiché, entre otros; el idioma que habla son el Kaqchikel y el español.

IMG_4791En 1980 lograron la introducción del tendido eléctrico en los postes, en el año 1983 se introdujo la energía eléctrica domiciliar siendo este el proyecto que los vecinos  mas celebraron, seguidamente el agua entubada en el año 1,987, así mismo se logró ampliar el camino principal y el adoquinamiento. En el año de 1,988 se logró gestionar el previo de la escuela y en año de 1,989 se inició la construcción de la misma.

La Clínica parroquial fundada en el año 1964 por la hermanas Notre Dame se traslada en un nuevo edificio ubicado  en el cantón Pachojilaj en el año 1,994, en una ardua labor de Monseñor Gregg Schaffer.  El traslado de dicho nosocomio hizo que se ampliara el camino que un tiempo fue una vereda, para que la ambulancia pudiera salir sin complicaciones para traslado de enfermos a hospitales fuera de San Lucas Tolimán, asi como pacientes de otros lugares que requieran los servicio.

En el año 2008 empieza a funcionar el instituto básico por cooperativa  Pachojilaj en jornada vespertina, previo a construir un edificio con donaciones extranjeras y locales  que reúne las condiciones para  atender en la mañana a estudiantes del nivel primara y por la tarde a alumnos del nivel básica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s