Historia de la Comunidad Nueva San José


La comunidad se fundó en 1,985 el significado del nombre de la comunidad es en honor a San José que era patrono de la finca de San José Cacahuate.

Los primeros fundadores fueron: Raimundo Sancoy, Santos Juracan, José Angel Xiquic y Daniel Hernández.

Los principales lideres de la comunidad son los señores: Factor López, Raimundo Sancoy, Francisco Coz, Teodoro Juracan y Pedro Hernández, la comunidad es etnia Maya Kaqchikel, el idioma que se practica actualmente es el Español y Kaqchikel.

Las mejores, épocas del año han sido noviembre, diciembre y enero son meses de trabajo en las fincas en lo que se refiere al corte de café.

En la comunidad las enfermedades que han prevalecido son infecciones respiratorias en los meses de enero a febrero, la diarrea en los meses de mayo a junio.

La escasez de alimento en la comunidad se da en los meses de febrero a marzo;

Los habitantes de la comunidad emigran dentro de los meses de enero a diciembre para poder cubrir las necesidades básicas;

El 19 de marzo se celebra el día del Señor San José, el 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen María de Concepción, 10 de mayo día de la madre,  17 de junio del día del padre

15 de septiembre día de la Independencia .

En el periodo del Señor Lec (Manlio) en el período de 1986 de se construyo el Salón Comunal .

El agua potable se introdujo en el periodo del Señor Jacinto(Matilde) con el apoyo de Fonapaz en el año de 1,999 se fundo la Iglesia Católica .

Los comunitarios manifestaron que los tratan mal en el trabajo y el jornal que se paga no es competitivo para el trabajo que se realiza se da el incumplimiento de las leyes de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s