El despertar del lago y el volcán


16930907_1308035165918697_644626070_oNo era un día normal de domingo 19 de febrero del año 2017,  debido a que el cuerpo se sentía indispuesto a querer descansar, después de buscar la forma de poder dormir… por fin el sueño llego,  no se sabe con certeza que horas eran cuando se pudo conciliaar el bendito sueño, de pronto la mente o el sueño me lleva a  una madrugada  muy singular,  las  aves no dejaban de cantar, los perros aullaban como que veían espíritus, corría una brisa muy fría y cortante,  varios ancianos del pueblo observaban la naturaleza como presagiando que algo insólito ocurriría, el resto de la población hacia sus actividades cotidianas como los tenia de costumbre o planificado.

A eso del medio día cuando todo mundo tiene un receso de lo que hace… los pájaros dejaron de trinar y empezaron a volar como buscando refugio con rumbo a los arboles de la cumbre.  El sol se empezó a ocultar detrás de los nubarrones  y la tarde empezó a ser de color naranja.  Las señoras que están lavando ropa en la orilla del lago, sienten que el agua esta más frio de los normal…  poco empezaron a notar que los lavaderos empezaron a cubrirse de agua como cuando una vaso se va llenado poco a poco. Con temor se salen de la orilla y empieza a observar que el agua empieza a tomar la orilla centímetro a centímetro…   las personas empiezan a sentir miedo… recogen lo necesario y empiezan a correr hacia sus hogares para alertar a los demás de que algo anormal le esta pasando al  lago y que se presagia la muerte.

16901660_1308035372585343_533673378_nPocos  escuchan la alerta… muchos creen que los vecinos están locos y no le dan importancia.  Transcurrido un tiempo  la población se da cuenta que no es broma.. Está sucediendo lo que pronosticaron nuestros abuelos… el lago poco a poco estaba tomando posesión de los espacios que la gente los consideraba como suyos… ¡Jesús vamos a morir!… ¡es demasiada la maldad por eso! … lamenta mucha gente. De pronto cuando medio mundo empezaba a prepararse para huir. Por el lado del volcán Tolimán se oye un  retumbo que hace aumentar más el pánico…  de las  entrañas  del volcán empieza a emerger una correntada de agua vienen por el lado de la plazo rumbo al lugar conocido como  el zanjón, otra correntada viene bajando cerca de la bahía de cerro de oro… todos se imaginan que es el fin del mundo.   Por la piedra capitán se acerca lentamente como una ola gigante como que alguna mano gigante hubiese tirado una gran roca en el lago…  no puede ser …  toda esa agua..  ¿Dónde estaba guardado durante todo este tiempo?

16936262_1310069389048608_1833781986_oEmpieza a llenarse toda la bahía que entra por Pacholajay,  también por donde está el Relleno, las bahías donde están los chalets privados.  Nadie puede detener  el agua que poco a poco empieza a entrar por los hoteles, tiendas, escuelas y  hogares que están cerca del lago.  Aun hay tiempo de huir…  Muchos lo hacen y logran ubicarse a terrenos más altos. Principalmente en los miradores y cerca del mirador del caserío La Puerta.  Entrando la noche casi medio pueblo está sumergido  en las frías aguas. Nunca había pasado esto,  pero está pasando, monumentos antiguos como la Municipalidad, la Iglesia Católica,  edificios grandes están sumergido totalmente bajo el agua,  los sobrevivientes comentan que antiguamente  el nivel del lago estaba cerca del campo de futbol…   pero ahora es real… sucedió los que tanta gente había soñado cuando dormía o había visto en visiones futuras… 

Los pueblos de la orilla del lago, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó,  San Marcos, San Pedro, San Juan, Atitlán  ya no existen.  Es noticia en todo el país y a nivel mundial, muchos en voz baja comentan que fue castigo divino por tanta maldad que estaban sumergidas los pueblitos y el poco respeto que tuvieron al lago. Ahora somos errantes como nuestros abuelos hace cientos de años  buscando un lugar donde vivir…  tuvimos la oportunidad de vivir cerca de un maravilloso lago, pero nunca lo valoramos, nunca lo cuidamos, nunca lo respetamos…..  Por Dios son las 5 de la mañana y es un sueño, estoy sudando, mi respiración es constante y los latidos de mi corazón los puedo escuchar…. Mi espíritu esta compungido y una voz de mis adentros me dice…  ¡ Escríbelo  ¡eso sucederá muy pronto este año 2017!

Anuncios

2 comentarios en “El despertar del lago y el volcán

  1. Muy bonito felicidades, le faltó más drama, más suspenso, ha la fecha un año más como mínimo así podría despertar conciencia. Consideró oportuno y necesario se te escriba, para poder despertar la conciencia.
    Saludos.
    Roberto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s