Los Loyes de la Fuente del parque


538996_172612162874379_385450163_n

Hablar de cuentos y leyendas de nuestro pueblo es sinónimo de misterio y miedo quizá, pero como parte de nuestra cultura creo que se suma otra historia  más en nuestro queridísimo pueblo luqueño.

Cuentan una vez que dos muchachos que viajan todos los lunes de madrugada a Guatemala,   llegando cerca del Colegio Betel veían como  dos parejas de loyes se deleitaban con el baile de Son alrededor de la fuente que se ubica en el parque central.

A primera vista nuestros paisanos pensaron que eran dos parejas comunes y corrientes, pero por la hora que eran las 12:30 de la noche no era posible, también creyeron que en el parque quiza  todavía había música de la que se programan siempre, pero era todo lo contrario, había un silencio sepulcral, era de madrugada y todo mundo estaba bien dormido, en un parpadeo  visualizaron nuevamente a la fuente,  zaz todo se veía normal, las estatuas de los loyes  estaban dentro de la fuente, ahí  inmóviles tal como se miran de día, ¡No puede ser decían nuestros paisano, las estatuas estaban bailando¡ ambos paisanos quedaron en silencio por un instante, de pronto se preguntaron entre ellos si habían visto lo mismo y ambos coincidieron  que en realidad  vieron a dos parejas bailando el son fuera de la fuente y se intercambiaban de lugar. Un pequeño friíto recorrió sus cuerpos que cuando llegaron a la esquina del IMED no se atrevieron a ver para atrás, fue hasta que se juntaron mas viajeros comentandoles lo que vieron nuestros dos paisanos, cosa que a los demás no les pareció extraña ya que varias personas ya habían visto lo mismo.

LEA AQUÍ: Los Espantos y aparecidos en San Lucas Tolimán

¿Qué será? ¿Por qué se esta dando esto? ¿Será que el espíritu de los loyes? ¿estaran contentos o tristes? O es algún mensaje que nos quieren dar y todavía no lo hemos entendido, de repente Ud. tenga la respuesta.

Como me contaron te lo cuento, porque todo cabe en lo posible.  cuando visite el parque central, recuerde esta historia.

Anuncios

4 comentarios en “Los Loyes de la Fuente del parque

  1. Pingback: La LLorona | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

  2. Pingback: Peripecias de Espantos y Espantados | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s