BANDA ESCOLAR DEL E.N.C.A.R. UN LEGADO HISTÓRICO DE LA PROMOCIÓN 1992-1994.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estos años ya no es ninguna novedad Escuchar de banda escolar o laboratorio de computación , pero tenerlo en la década de los noventa era algo inalcanzable.
Viene a la mente cuando en el año 1992 los jóvenes de 4to. perito Contador cambiaron para siempre la historia con respecto a la banda escolar, porque el desfile culminaba en la cancha de fútbol municipal, no sin antes deleitar a nuestra gente por la principales calles de nuestra población. El ENCAR en esos años carecía de banda escolar y por eso los jóvenes se propusieron crear una banda escolar con instrumento prestados a los colegios de El triunfo y Patulul Suchitepéquez usando el vehículo de Don Abraham Hernández, Papá de Rigo Hernandez, también prestaron instrumentos personas particulares acá en San Lucas tales como Don Bernardino Hernandez (QEPD).

cuando se empezaron los ensayos nadie daba un centavo por los jóvenes estudiantes, al contrario muchos pensaron que iban a ser el ridículo y fueron objetos de burlas, pero con paciencia y dedicación se empezaron los ensayos 10 días antes del 15 de septiembre, en la calle donde esta ahora ubicado Farmacia Galeno y  Helados la Nevera dejando los  instrumentos recomendados en la casa de Edy Armas, que vivia en ese casa donde hoy se ubican los negocios mencionados.

El primer Director de esa banda fue Oscar Conoz que después de un recorrido por los grandes colegios de Xela, traía ideas novedosas de ritmos que se empezaron a aprender.
En el día 15 de septiembre de 1992, día oficial del desfile la banda escolar del ENCAR fue sensación porque se rompieron viejos paradigmas en ritmos musicales, recibiendo muchas felicitaciones de directores de banda de otros establecimientos educativos, en especial del Profesor Víctor López Director de la Banda del Colegio San Lucas que con aplausos animo a los jóvenes músicos.
¿Y el próximo año? se debía de tener algo propio, fue como así en el año 1993 con la anuencia del director y producto del éxito de la banda escolar del año anterior, se empezó con un proyecto de venta de joyas por todos los alumnos de quinto perito, con sacrificio y dedicación de los alumnos, padres de familia, Director y asesor de grado la venta dejó un margen de ganancia muy buena. Fue cuando se tomo la decisión de que el 50% se tomaría para la compra de instrumentos y crear la primera banda escolar y el otro 50% para la compra de computadoras creando así el primer laboratorio de computación del ENCAR.
Es de resaltar que fue la única promoción donde los 27 graduandos de 54 inscritos , salieron por méritos propios y sin ayuda particular ni colectiva. ya que algunos que no se graduaron, se quedaron por 1/2 punto o centésimos de puntos, pero no hubo ninguna oportunidad de evaluación extemporánea.

Se recuerda a catedraticos que ya dejaron el ENCAR: Prof. Desiderio Urizar (chilelo) QEPD, Prof. Tito Noriega, Prof. Austreberto Velasquez, Prof. Chalo Cabrera (QEPD), Prof. Abel AzañónLa promoción recuerda  al Prof. Luis Herrera que valientemente acepto ser asesor por tres años porque todo mundo dijo no. Por eso fue uno de los padrinos en la graduación juntamente con Prof. Abel Azañon.

Eran memorables  los conciertos de marimba con dedicatoria a compositores luqueños.
Se recuerda al compañero Carlos Quiché (xuro) QEPD.
Se recuerda la gesta histórica del  año 1991 los alumnos del ENCAR tomaron el IMED y al magisterio ahí reunido para apoyar al Prof. Juan Juarez, porque habían nombrado un nuevo director para ENCAR, creando un movimiento apoyado por la Escuela de Comercio Central de Guatemala hasta que se dio marcha atrás la disposición.

Por espacio tres años consecutivos dicha promoción se llevo el primer lugar en presentación de rey feo, en 1992 con Oscar Conoz personificando a Rigoberta Menchu, 1993 a Edgar Armando Ordoñez Armas personificando Gloria Trevi, 1994 a Selvin Macal y Julio Lopez personificando a La India Maria y su ayudante. También se resalta que en uno de los cumpleaños de Prof. Juan Juárez todos los de la personificaron  a todos los profesores con humor y criticas constructivas.
Fue una promoción para muchos muy polémica pero la historia ha demostrado que fue la promoción que dejo un legado histórico que 24 años después e nadie recuerda o quizá nadie lo quiera contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s