Historia del Convite Navideño


foto 1992 Primer Lugar trajeEn San Lucas Toliman se acostumbraba cada 25 de enero celebrar a la virgen de Concepción con una gran festividad de cohetes, bombas, comida en don participaban el baile de los húngaros, eran personas disfrazadas con pantalones tipo pirata y camisas flojas con colores extravagantes y mascaras de rostros humanos.

Esta tradición fue idea de los señores José Mercedes de León, Nazario Urizar y Humberto Armas personas entusiastas que brindaban el deleite de las personas y seguían con las tradiciones católicas.

foto (1982)También cuenta la historia que estas personas invitaron al convite de Panajachel para alegrar esta fecha del 25 de enero.   Tomando una idea de este convite se reúnen varias personas entusiastas para platicas sobre la aparición de un convite local y es allí donde los señores Federico de León Rivas, Americo Guzmán (+) Oscar Maldonado (+) Carlos Corzo (+) Waldemar Castellanos, Enrique Mejía (+) y otros. Toman la decisión de sacar por primera vez el convite un mes antes de la celebración de la virgen de concepción y es por eso que deciden efectuar el baile el 25 de Diciembre del año 1968.   Los primeros trajes fueron confeccionados de cartón, medias de mujer como mascaras, vestidos de las señoras esposas y otros atuendos más.  La marimba que acompaño a este primer convite fue la marimba hermanos campa del señor Alberto Campa, una marimba sencilla que hizo vibrar los corazones de los luqueños en ese entonces.   A sabiendas que fue un éxito rotundo se incorporan a la agrupación los señores Sostenes Letona (+) , Roman Tzoc Toc (+) , Samuel de León,   Genaro Lec (+) , Cesar Thol,(+)  Leonidas Calderon, Moisés Calderon, Everardo Calderon, Williams Celada   Pérez  (+) conocido como koki, y recordado por su famoso traje de octavo.

18En el recorrer de los años también aparecieron otras figuras importantes como le fuera don Gilberto Mazat el señor locutor del convite navideño con una voz excelente y facilidad de palabras a pesar de su problema del tic nervioso.

Otra marimba que acompaño a el convite en varias ocasiones fue la Marimba toliman dirigida por Belisario Cabrera (chalo) , Mario Augusto Noriega (tito) propiedad de Federico De León Rivas.

foto parque 1980Cada 25 de Diciembre era recibido por una ametralladora que en el parque la quemaba el señor Francisco Santizo (paco Santizo)

En los ochenta los trajes empezaron a ser confeccionados algunos en la localidad tal fue el caso de la señora Nery Victoria López de De león (+) artesana luqueña que diseñaba el traje de su esposo y otros por encargo.  Luego apararece la señora Aurora Juárez costurera que se empezó a dedicar a dicha confección.

3El integrante mas pequeño que tuvo la agrupación en el inicio de los noventa fue el niño Abner Amed De León López que a su temprana edad de 05 años hace su aparición dentro de la agrupación, con mucho esfuerzo y empeño.  Dando el ejemplo para que otros niños se animaran e integraran la agrupación. Como Edtzon Gramajo y  Noriega

6Vale recordar también a el niño Ronald Carranza Palomino que a sus 10 años de edad formo parte también de esta agrupación.

Luego en los noventa nace el famoso comité navideño encargado de las posadas y la festividad del 24 y 25 de diciembre, unificado con el convite hacían del deleite del pueblo luqueño un buen espectáculo.

DSC00160 Año con año se fueron integrando varias personas a esta agrupación asciendo el deleite de cada  veinticinco  de diciembre.

La Agrupación esta integrado por dos grandes grupos como lo son:

  • Los participantes ( danzarines) 2) Los colaboradores (auxiliares en la actividad)

 Dentro de los colaboradores con gran trascendencia dentro de la agrupación podemos destacar a Aurelio Letona (+) Rubén Girón (+) Ángel Santizo (chanco) Edgardo Macal ( gallo) Samuel de León, Luis Humberto Santizo (beto tisho) luego se integro en el 2000 Olimpia Celada Mayorga, chico Ajcalon y otros mas…

foto 1983El convite a tenido participación dentro y fuera de la localidad pudiendo citar lugares como Santa Lucia Cotzumalguapa, Atitlán, Patulul, San Marcos, Izabal,  Amatitlán, La frontera con México y otro lugares mas.

 Dentro de los artesanos actuales podemos destacar a el señor Delfino García Coroxon (QEPD), (especialista en confección de trajes)  Hugo Poz (capurro) Mascarero, Víctor Ajcalon (rambo) mascarero, Carlos Yoxon (tinner) Mascarero.

La directiva se cambia año con año a decisión de todos los integrantes para que postulen al nuevo presidente.

foto CHote Letona (1970)

Sostenes Letona 1970

El Convite desde sus inicios se destaco por el baile recordando a un Sostenes Letona (chote) Mauro Letona, Miguel Ángel Juárez, Mauricio Castellanos.  Y sin faltar los vistoso  y lujosos  trajes de personas entusiastas.

El convite es una tradición que va de generación en generación, empezando por los abuelos, padres y luego los hijos que hacen que esta tradición no muera.

Las Posadas es otra tradición que tomo el convite para bendición de los hogares luqueños.

Dentro de las personas con amplia trayectoria dentro de la agrupación podemos recordar  a  Edelmira Maldonado,  Rosaura Garcia,  Waldemar Castellanos, Edgar Urizar, Héctor Rogelio de León, Víctor Alvarado López, Tadeo Letona, Mauricio Castellanos, Miguel Ángel Juárez, Federico de León Rivas, Jesús Méndez, Juan Coz.

8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s