Historia del Caserío La Puerta


IMG_4197Los primeros moradores del caserío La Puerta fueron: el señor Lucas Jacinto Morales, quién compró este terreno en 1,940, la primera familia que habitó el caserío la conformaba el señor Santos Vásquez Tun con su esposa Josefa Hom, el señor Santos Vásquez volvió a conformar una nueva familia con la señora Lucia Coz Mucía; otra persona que llegó a habitar este caserío fue doña Juana Campa Mazat y que con su muerte, le heredó el terreno a su hijo Santiago Pavón Campa.

Siendo la Parroquia de San Lucas Toliman poseedora de una parte del terreno en este caserío, en el año 1,991 Monseñor Gregorio Schaeffer entrega en calidad de préstamo parte de este terreno a diferentes familias de San Lucas Toliman, quienes habitan actualmente en este caserío, sumando la cantidad de 26 familias.

Los primeros habitante en consenso decidieron nombrar este caserío bajo el nombre de LA PUERTA ya que antes que los primeros habitantes llegaran, este lugar tenía una puerta como acceso al terreno. A la fecha no han contado con ningún apoyo gubernamental. Todos los habitantes son originarios de San Lucas Toliman, predominado los idiomas Kaqchikel y español.

Las enfermedades que han prevalecido en la comunidad, son de carácter respiratorio (infecciones respiratorias agudas), enfermedades gastrointestinales. Estas enfermedades se presentan en la época de invierno en los meses de mayo, junio, como también en los meses de julio y octubre por el frío. Los cultivos de café se ven afectados en los siguientes meses: Mayo de roya, de julio a septiembre del tizón (provocando la pudrición de las hojas y tallos y por lo tanto la muerte de las plantas). De noviembre a marzo se trabaja solo con la cosecha de café, después de que la cosecha se termina surge la escasez de trabajo, es ésta misma época se da la escasez de alimentos, por lo que las personas emigran a la cabecera municipal y a otros lugares en busca de trabajo.

La mejor época para los habitantes es de mayo a junio por las lluvias, la cual favorece los cultivos.

En la actualidad el comité Pro-mejoramiento está trabajando por el desarrollo del caserío.

El caserío la Puerta, se localiza a medio kilómetro arriba de la cabecera municipal, quedando a una distancia de 155.5Km a la ciudad capital. Colinda al norte con paraje Pacoc, al sur y oeste con Paxán, al oeste con Churaq’an Achi. La altitud sobre el nivel del mar es de 1,682 metros, tiene una longitud oeste de 91°8’41’’ y una Latitud norte de 14°8’30’’.

IMG_4198

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s