Dr. Gilberto Miza Castro


Gilberto Miza Castro nació el 27 de Julio de 1948, hijo de Pedro Juan Miza y de Petronila Castro, si viviera  actualmente tuviera 67 años.

Es el segundo de los 10 hermanos de los cuales 9 viven y se dedican a dife­rentes trabajos o estudios.

El Dr, Gilberto Miza fue siempre un hombre de muchos ideales y muchos valores. Al terminar su educación primaria se dedicó trabajar en una carpintería demostrando desde muy temprana edad sus grandes habilidades en ese arte. Debido a la pobreza y a la gran falta de recursos pensaba que ya no podía seguir estudiando, pero su gran talento y su buen deseo de superación lo hicieron ingresar al Instituto Básico Tecún Umán en 1969 que principia­ba a funcionar entonces y con lo que ganaba de la carpintería logró contem­plar en 1971 su preparación básica, siendo el grupo la primera promoción de esa institución recién-fundado, en nuestra. comunidad., En 1973 recibe el título de Bachiller en Ciencia-, y Letras en el Instituto Normal para Varones de Occidente (I.N,V.0) de la ciudad de Quetzaltenango.

En 1974, inicia sus estudios de medicina en. la Universidad de San Carlos de la Cuidad Capital demostrando también, en ese campo su gran talento. Siempre en sus vacaciones, se dedicaba, a taller de madera, habiendo logra­do hacer una gran cantidad de obras de arte, también se dedicaba a la pintu­ra que es otro arte donde tiene mudo éxito, en sus ratos libres se dedicaban a nadar o escuchar música. El 28 de Octubre de 1977 contrae matrimonio con la joven Juana Guisela. Barrios con quien tiene tres hijos: Juan Gilberto. Guisela Alejandra y Alan Estuardo. En 1980 se ven coronados sus esfuer­zos al graduarse de Médico y Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pasando a tomar parte del Cole­gio de Médicos de Guatemala,

En ese año trabajó en el hospital de Coatepeque y en 1981 empieza, a traba­jar como Director de la Clínica. Parroquial de San. Lucas Tolimán, siendo el orgullo de la comunidad, fue el primer médico luqueño, quien con mucho profesionalismo y amor ayudó a su pueblo. Siempre pensando en prestar un mejor servicio a las personas y tomando en cuenta las grandes necesidades de salubridad e higiene, fundó en 1982 la Clínica Evangélica SILOE contribuyendo en forma positiva en la buena salud de la región ya que son muchas las personas tanto de San Lucas Tolimán, como de los lugares circunveci­nos las que visitan estos centros asistenciales.

En 1984 le fue encomendada tallar la Escultura de la Milpa conociendo de su gran, Talento en ese arte. Viendo lo dificultoso del trabajo pidió la colabo­ración de su amigo, Luis García Chub, y as] en un ambiente de camaradería hicieron realidad esta obra de arte.

Así es el Dr. Gilberto Miza, un hombre humilde y sencillo, amigo de todos, Hombre de Maíz, hombre de talento, hermano de la humanidad, murió el 25 de febrero de 1996.

Dr. Gilberto Miza Castro es hermano del actual Alcalde Municipal El Ingeniero Moises Miza Castro hombres de trabajo y perseverancia.

Texto: Libro Gratitud Maltiox

Fotos: Familia Miza Barrios

IMG_4239

Anuncios

4 comentarios en “Dr. Gilberto Miza Castro

  1. Conoci al doctor Miza siempre nos pasaba dejando dinero cuando yo y mi hermano trabajabamos con don Alfonzo Santizo haciendo piedrin, pasaba siempre diciendonos estudien mucha que asi ya no trabajan quebrando piedras…. durante los dos años que trabaje con don Poncho el Doctor Miza siempre llegaba alli y nos dejaba para la refa……

    Me gusta

  2. Buenas noches… no lo conocí o quizá sí pero recuerdo haber escuchado mucho de él. Que bien !!! Primer médico luqueño. Que orgullo para su familia. Y de qué murió???

    Me gusta

  3. Me cuento entre los que tambièn al Dr. Gilberto Miza, fuimos compañeros de trabajo en la Clìnica Mèdica Siloè, conocì su gran vocaciòn de servicio, una anècdota del recuerdo: les acompañè cuando en un desastre natural por las trochas en la Nueva Concepciòn se fuè a prestar auxilio mèdico, recuerdo que a una paciente le aplicaron una ampolla de Dipirona, resultò que la señora era alèrgica a ese medicamento, cosa muy rara segùn me explicò, no recuerdo si me dijo que una de cada millòn de personas a quienes se les aplicaba o algo asì resultaba alèrgica al medicamento. Algo màs de su sentido del humor, recuerdo que estaba con ellos cuando se construìa una de las casas en la Colonia Spencer…recuerdo que ese dìa habìan asesinadfo a puñaladas a un famoso còmico guatemalteco ENCHILADA compañero de TACO -los de la època los han de recordar- recuerdo que llegò y nos preguntò ¿saben muchà que dijo enchilada cuando lo apuñalaron?…ninguno pudo contestar, entonces nos dijo, con su habitual risa…AGORA SI ME ACERTÒ VELLA (disculpen la oretografìa) es para que suene màs o menos como lo dijo. ABEL H. AZAÑON

    Me gusta

  4. Pingback: Monseñor Gregorio Schaffer Reagan | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s