Leocadio Juracán Salome


12716260_1049762778393009_4358380235255615890_oLeocadio Juracán Salome nace un  4 de abril de 1969 en Finca Quixaya, San Lucas Tolimán, Sololá, su estado civil es Casado, el lugar donde vive actualmente es Colonia Quixayá, San Lucas Tolimán, Sololá. Desde niño se forjo en el campo para posteriormente ser un lider indígena campesino con formación política.

Quedo huérfano de padre a la edad de 14 años y  asumió la responsabilidad de jefe de familia junto a su hermano mayor desde esos años, trabajando como obrero jornalero en las fincas de la Costa Sur en la zafra y cosecha de Café.

En 1987 contrae matrimonio con María Patricia Morales Sicán con quien procrea 4 hijos, Jakqueline Clarinda (Q.E.P.D),  Neydi Jassmine, Yoni Wilder y Allan Javier.

DSC01318En 1989  se integra al trabajo del  Comité  Campesino del Altiplano CCDA para luchar por los derechos humanos y laborales de las y los campesinos, en donde por su valentía, claridad y entrega total hacia el movimiento social asume la coordinación a partir de 1992.

Miembro de Comité Campesino del Altiplano-CCDA- desde 1989, Coordinador General de la misma organización desde 1992 hasta Abril 2015, por su convicción, claridad y entrega total al movimiento social.

Acompañamiento Comunitario en : 

  • la Gestión de Tierras, de diferentes departamentos, logradas un total de 76, la primera en 1998.
  • Implementación de Sistemas Agroalimentarios para la Soberanía Alimentaria de los pueblos.
  • Implementación de emprendimientos productivos, para aportar y dinamizar la economía comunitaria.
  • Fue Refugiado político en la casa parroquial San Lucas Tolimán en el año 90 por amenazas en su trabajo de Defensa de la Vida, sin faltar Atentado directo en el 2010, con arma de fuego después de haber puesto una denuncia contra el estado guatemalteco por la violación de los derechos laborales ante la OIT, durante el Gobierno de Turno,  tuvo que salir al exilio temporal en CANADA año 2010 después de una serie de persecución, amenazas y atentado directo.

DSC01240 A pesar de situación difícil que le toco vivir de niño hasta joven, Leocadio no dejado de prepararse participando en Talleres y cursos. como todo un buen líder ha incidido e involucrado en la vida política, luchando por los ideales de justicia e igualdad social:

Participación Social y Política

  • Desarrollo Rural
  • Registro de Informacion Catastral
  • Reforma Agraria Integral
  • Genero y desarrollo
  • Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y tribales
  • Codigo Laboral
  • Participante y ponente en el foro social Américas 2008
  • Participó en el Foro Social alternativo de desarrollo en la Universidad de Oxford Inglaterra, 2009
  • Es participe en la formulación de la Ampliación y Reorientación del Presupuesto del Ministerio de Agricultura en Guatemala como aporte al desarrollo del área rural y la producción de alimento para combatir la desnutrición del año 2004 al 2015.
  • Presentación balance sobre el avance del Acuerdo Socio Económico y Situación Agraria en el Parlamento Europeo en el 2008.
  • Representa al CCDA  en la International Land Coalition  ILC. 2012-2015
  • Representa al CCDA en la Coalición de los Pueblos por la soberanía alimentaria y el desarrollo Rural 2012-2015
  • Participación activamente desde la formulación de la propuesta de ley del Desarrollo Rural integral.2000-2015.
  • Participación en Tercera Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2015
  • Gira en EEUU y Canadá por impacto Tratado de Comercio en la Sociedad Guatemalteca

Diputado electo democráticamente por el Listado Nacional del  Movimiento Político Convergencia, siendo el primer Diputado oriundo de esta tierra luqueña en conseguir una curul en el congreso, en elecciones populares realizadas el 6 de septiembre de 2,015, causando el delirio del pueblo de San Lucas Tolimán, al tener a un luqueño  alzando su voz en el Congreso de la República de Guatemala.

PENSAMIENTO QUE COMPARTE: Participar juntos  activamente en la Construcción de un Estado Democrático y Plurinacional.

Anuncios

2 comentarios en “Leocadio Juracán Salome

  1. Decidí votar por Convergencia, a nivel Listado Nacional, sin conocer al sr. Juracan, para apoyar y con la esperanza que el tener un partido de izquierda en el Congreso marcaría la diferencia. Se nota la diferencia, en las pocas semanas de este partido en el Congreso: llegaron a trabajar. Adelante y deseo que las mieles del poder no corrompan su espíritu.

    Me gusta

  2. Gran amigo Locadio ….ver por las necesidades del pueblo luqueño y de San Antonio Palopo también y no se digo de Sololá…el pueblo que tanto queremos Diego Armando ….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s