Historia de la computación en San Lucas Tolimán


625570_534932703196962_1014687581_n

Foto Cortesía: Compuacces Enseñanza

Remontándonos al año 1992,   en San Lucas Tolimán no se veía ninguna computadora más que las  máquinas de escribir que  en ese momento gozaban de un gran popularidad…

Pero muchos estudiantes queriendo  tener más conocimientos de computación viajan  a Xela, Guatemala para poder estudiar computación con los famosos Programa de DOS, LOTUS 123, POWER WRITE, BANNER MANIA, FOXDBASE ETC. Programas que  arrancaban con discos flexibles de 5 ¼ y  posteriormente  discos de 3 ½   en el cual se guardaba los programas de computación asi como los trabajos elaborados.

A finales del año 1992 se Instala Colonia Las Brisas  Una Academia de Computación con el nombre de Liceo Costarricense de Computación teniendo a su primer Instructor,  el Perito Contador Carlos Romeo Jacinto García, un profesional luqueño graduado  en la Ciudad de Quetzaltenango.  Dicha academia funciono por espacio de poco tiempo debido al poco interés de la población en aprender.

Por iniciativa de Alumnos de quinto perito  del año 1993  y producto de una venta de joyas.  Se instala el segundo laboratorio de computación en la Instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales ENCAR.  Atendiendo a la población estudiantil  y fines de semana a personas particulares. En ese año  se siguió utilizando los  programas guardados en Diskettes y las pantallas con letras de color ámbar.

Debido a que se necesitaba un instructor con experiencia, El Director de la Escuela de Comercio Prof. Juan Juárez recurrió de los servicios del Perito Contador Carlos Romeo Jacinto García.  Que vino a ser parte del claustro de catedráticos, a partir de ese momento muchas cosas se empezaron a innovar con el uso de la computadora. Las maquinas de escribir  dejaron de sonar así como su inconfundible campanita cuando casi se termina una línea de escritura.

Como un dato curioso de la época de 1993  es que todos los certificados con calificaciones finales del ENCAR  se hicieron a computadora con el programa PW (PROFESIONAL WRITE)  y la famosa impresora de cinta que hacia mucho ruido al imprimir.

A partir del año 1995  en la Escuela de Comercio contrato al Profesional  Juan Gregorio Tun, que vino a innovar otro poco más la computación,  instalando  en maquinas mas nuevas el Windows  3.0 que se uso por poco tiempo. Para posteriormente saltar al Programa Windows 95 que  vino desarrollar de manera tecnología el uso de la computadora.

Debido a la demanda del uso de la computación ya como un necesidad empezaron a funcionar otros laboratorios de Computación, siendo instalado uno de ellos  en el segundo nivel  de las instalaciones de Auto Repuesto Luqueños,  El Instructor Juan Gregorio Tun también instalo uno en la Casa de su Papa ( Marcos Tun) camino hacia el lago de Atitlán.

Antes de la llegada del Milenio (año 2000)  ya  Guatel empezó a proveer el servicio de internet  en sus líneas telefónicas mediante  fax modem de 56kb.  En el Laboratorio de computación del Profesor Juan Gregorio Tun fue el primero en el Municipio en implementarlo, teniendo el costo de Q 1.00 el minuto de navegación por  internet. Un precio exorbitantemente caro para esa época.

Después del milenio y con el auge del internet,  hace que varias Academias empiezan a ofrecer sus servicios  cursos de  Windows, Office, reparación y Mantenimiento de PC, Internet entre otros. Las Academias que empezaron a funcionar y aun están activos son:  Compuacces Enseñanza (Lic. Javier Conoz) , Academia de Computación Tolimán ( Nazario Yoxón Lopez) y El Laboratorio de Computación del Escuela de Comercio que cumple más de 25 años formando profesionales en el ramo de la tecnología digital.  Sin faltar otros establecimientos e institutos (CIT, PACHOJILAJ, PAVATORI entre otros)  que cuentan con su laboratorio de computación  y que la misma cuenta en su pensum de estudio.

Desde el año 1992 hasta la presente fecha  el auge del internet ha dado paso a la creación de varios Cafes Internet que ofrecen servicios de investigación, descargas de música redes sociales  y video etc.   Con la invencion de los Smartphone (teléfonos inteligentes) y  Tablets, el acceso al internet ha sido mas fácil y con una velocidad que veinticinco años atrás era inimaginable, como dirian Los Iracundos; … El mundo esta cambiando… y cambiará más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s