El Cine Tolimán


Solo cine, años 70,80 y 90-2

Carteleras de cines de varias décadas  que proyectó el Cine Tolimán  (foto Internet)

Películas como el Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, de Pedro Infante, de Antonio Aguilar,  Rambo, Rocky  etc. marcaron  la vida de  los Luqueños desde la década de los 70´s  hasta  el año 2003, producciones mexicanas  y de Hollywood hicieron  del deleite de grandes y pequeños, que con mucha expectativa cada semana apartaban un espacio de sano esparcimiento, para asistir al Cine Tolimán.

En la  parroquia más o menos empezó  a funcionar el cine alla por los años de 1968 o 1970 hasta 1976 luego por un tiempo siguió Jorge Celada ( coqui ) y el  traslado  el cine a Don Gustavo Uriza en 1977,  Quique Palomino  era uno de los que ayudaba a Don Gustavo ya que primero se proyectaba películas en  Quixaya los días  sábados en la casa de Santiago Morales (QEPD)  y luego el domingo en san Lucas pero cuando llegó el video a san Lucas ocasiono un poco de competencia .

230917_142410195933099_832939909_n

Cartelera de Promoción de película mexican en blanco y negro, en la pared de la Carnicería  de Chote Letona (QEPD) años 70´s

Las películas que se proyectaban en  la parroquia las daban en el salón parroquial que últimamente se convirtió en biblioteca,  se recuerda que l padre Gregorio  le mandó hacer una taquilla a don Marcos tun quien era el encargado de cobrar en ese tiempo cobraban a diez centavos el pobre Marcos sufría con el insulto de la gente cuando se arruinaba la película, a los niños  de la casa feliz les daban tickets si portaban bien durante la semana de lo contrario los dejaban castigado,  Don Juan Vásquez que era el que recibía los tickets .

Posteriormente ya en la década de los 80´s de proyectaron las películas en el salón municipal antiguo  y posteriormente en un local propio  donde ahora de ubica el RENAP,   Don Gustavo Urízar  tuvo como  por ayudantes a Don Romeo Churunel, Don Jorgito Girón, Don Pascual Ren, Don Rodrigo Procopio (QEPD), Eduardo (gualo) Mejía entre otros que se encargaban de recibir los tickets,  se hacían tres proyecciones  durante los fines de semana,  Sábados 20:30, Domingos 4:30 y 20:30, cada fin de semana era una expectativa por las proyecciones que se darían, apartando como mínimo para el cine una cantidad de 25 centavos , 50 centavos,  1 quetzal y hasta 5 quetzales que fue el ultimo precio de la entrada que se cobro cuando dio a ultima proyección.

Se recuerdan las ventas dentro del cine de Doña Josefina Siliezar y sus hijos Berna y Pedro (Tachuela) que despues de cambio de rollos todos ibamos a comprar poporopos, mandarinas, Topogigios a precios de  5, 10 y 25 centavos.

Entre las Anécdotas que nos recuerda Nelson Urízar  (MACHÍ) “cada función habían alrededor de 12 niños afuera queriendo entrar y no tenían   Q 1.00  para entrar y yo tenía un Corazón de pollo los dejaba entrar y lo más bonito ver sus rostros de alegría y les decía que al final me ayudaran a barrer y con gusto lo realizaban, esperando una nueva oportunidad para la otra semana”.

El Cine Tolimán también sirvió de fuente de ingresos económicos a Escuelas que promocionaban las funciones de películas juveniles e infantiles como las de Pedrito Fernández, Lucero, etc.

Don Rogelio Leiva fue el primero en llevar vídeo (VHS+TV) a San Lucas en 1983. Con la salvedad que nunca cobr0 un centavo; en ese tiempo se alquilaba  donde hoy vive Doña  Yoli Carranza, y abría las puertas  para que los niños vieran las películas. Cuando salió Triller de Michael Jackson, fue un verdadero hit entre los jovencitos. Para las muchachas; especiales de Menudo y los Chicos. Además Don Rogelio Leiva prestaba su  televisor y equipo  gratis a diferentes grados del colegio San Lucas, para que recaudarán fondos. Posteriomente aparecieron otros lugares donde se  proyectaron peliculas en video  como la Casa de Don Roman Santizo ( chumayeca), Lato Calderon, Video Piscis (a un costado de Unimark) y otro casa en la colonia San Gregorio  ( no se recuerda el nombre) asi como la Biblioteca Parroquial que tambien proyecto Peliculas en video.

Lamentablemente el Cine Tolimán tuvo que cerrar sus funciones  la última semana del mes de octubre del año 2003,  debido al alto costo de las rentas de la películas  y por la alta competencia de películas en DVD, productos de la creciente piratería que se dio en estos últimos años

Anuncios

Un comentario en “El Cine Tolimán

  1. Guauuu que recuerdos en serio a san Lucas le hace falta un cine yo aun lleve a mis hijos a ver una pelicula gracias por esos recuerdos que ahora son anecdotas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s