La Sirena de Viernes Santo


sirena1

Escultura en Piedra de la Sirena  hecha por Don Manuel Chumil 1,960.

Cuentan las viejas historias  que hace muchísimos años vivió en San Lucas Tolimán una bella joven que tenía un gran defecto, que no le gustaba el trabajo.Todos los días la mamá la invitaba a realizar sus tareas de la casa, pero ella la rechazaba y salía para dirigir sus pasos a las orilla del lago donde pasaba la mayor parte del tiempo contemplando la hermosura del paisaje.

Su mama siempre la aconsejaba haciéndole saber que su actitud no le traería nada bueno en la vida, pero siempre terminaba en la desobediencia, y así  paso el tiempo. Pero el día que tenía que recibir un castigo llegó,  Un viernes santo su mamá la mandó  a la orilla del lago a lavar los trastos, ella acepto de malas ganas y muy enojada salió de la casa.

Llegó a la orilla del lago y sintió un gran deseo de nadar, era un deseo que no se explicaba, como las aguas del lago la jaló y sintió que corría por todo su cuerpo un frío escalofriante y quiso salir a toda prisa pero le fue imposible. Entonces se dió cuenta asustadísima que la mita de su cuerpo de la cintura hacia abajo se había convertido en pez con muchas escamas, ella se había convertido en sirena.

sirena2

Escultura en piedra de la Sirena por Don Manuel Chumil 1,960.

Don Manuel Chumil Tol,(QEPD) por el año 1960, hizo una escultura en piedra de una sirena en uno de los Chalets de la Familia Siebold en Pacoc, todos pensaban que era por simple deseo hacer la escultura,  la misma ocultaba un secreto, debido a que en varias oportunidades Don Manuel tuvo la oportunidad de ver a dicha sirena en las orillas del lago principalmente por Piedra Capitán y la famosa Las Peñas, decía en sus relatos que dicha sirena era de larga cabellera negra  y su cuerpo era tan escultural, así cómo bella, su larga cola de pez se veía reluciente con la luz del sol y la luna, su canto era tan bello que hipnotizaba al que lo escuchaba.
Muchos recuerdas  que la sirena fue producto de un castigo divino para una muchacha que en desobediencia a sus padres, fue a bañarse un viernes Santo, con el correr del tiempo dicha sirena no volvió a aparecer en los lugares que siempre se le veía. Muchos creyeron que por tanta maldad otros porque había cumplido con dar algún mensaje.
Don Manuel no le quedo mas remedio que crear una escultura de piedra para perpetuar el encuentro de tan hermosa sirena y que jamás la volvió a ver, varios testigos cuenta que Don Manuel bajo efectos de algunos traguitos de licor lloraba tristemente  por su  Q’apoj (muchacha) como él le decia a la  sirena.
En nuestros días mas de algún testigo ha presenciado cosas misteriosas  en ciertas horas tranquilas del día en las orillas del lago, pero no se ha distinguido que es, Sera nuevamente la sirena?  cuando vaya al lago no deje de observar bien a su alrededor.

Los ancianos de San Lucas Toliman cuentan que es un gran pecado bañarse el viernes santo porque se recuerda a la muchacha que se volvio sirena por no obedecer a sus padres. por lo tanto ese dia tan sagrado se recomienda guardar reverencia recordando  la crucifixión y muerte de Jesús

leyenda contada por ancianos de San Lucas Tolimán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s