HISTORIA COLONIA SAN ANDRÉS PAMPOJILÁ


San_AndresLas familias de la colonia San Andrés  vienen  de la Finca Pampojila desde el año de 1,901 como migrantes de San Andrés  Semetabaj, para trabajar en dicha  finca  allí creció la población, durante mas de ciento doce años.

Hasta que en el 2,005 donde azoto  el huracán  Stan  en ese entonces en dicha finca habitaban ya 151 familias  lo cual el 70%. Son trabajadores voluntarios  (que quiere decir les dan trabajo por el patrón solo por temporadas.) Y el 30%. Son mozos colones  (que quiere decir son los que tienen trabajos siempre y con prestaciones de ley con vivienda hechas por el patrón.)  Después del impacto del huracán stan  el patrono  aprovecho para que el 70%. De las familias salieran de la finca, que el no se haría cargo ni respondería por los daños de sus covachas que ellos mismos  han construidos y  que el no le corresponde velar por ellos, si no que el como patrón  le corresponde  velar solo por sus mozos colones.

Desde ese entonces se organizo el comité del cocode  (concejo comunitario de desarrollo) en conjunto con varias organizaciones se empezó a gestionar tierra para poder vivir,  donde se puede reinstalar el 70% de la población que quedo sin vivienda ni terreno donde  pueden vivir con sus familias,  en esos seguimiento participaron las organizaciones, como  asociación  cristiano, solidaridad internacional de españa. Save childre de los estados unidos, agua del pueblo, asedsa, ccda, secp, saa, fundación guillermo toriello, calde h, estrickle  internacional, etc.

En lo mayoría los que aportaron  fueron internacionales, el primer paso que se dio es cuando el Monseñor  Gregorio Schaffer (Q.E.P.D.)  nos dio la noticia de que nos entregaría un terreno de  153. Cuerdas ubicadas en el lugar denominado sanic ya, que esta a 700.mts. Al lado del poniente del casco urbano de san lucas tolimàn y que su entrada principal solo esta en el zanjón en santa alicia debajo de la gasolinera hoy dia.

Al confirmar que toda lo ofrecido es realidad y es totalmente  habitable  se presento la propuesta al gobierno en curso que en este caso era comandado por  oscar berger, evaluando con un estudio de impacto ambiental por la conred donde se dictamino que el lugar es accesible para vivir  o  construir una comunidad digna para viviendas.

De inmediato se empezó atrabajarlo por los afectados desde el mes de febrero ya del dos mil seis, se empezó con la organización de save  children  que dono 150. Viviendas móviles prefabricados donde cada familia tuvo que armarlo por su propia cuenta pero se hizo al final en común.

El proceso que  llevo de armarlo duro  3 meses,  en una ubicación donde no se removerán piedras ni tierras  donde las primeras familias  de 79 personas llegaron a vivir en dicho lugar fue el 01 de mayo del año  2,006. Donde nace y se elige el nombre de la comunidad en asamblea comunitario aprobando como Colonia San Andrés, que  tuvieron que  ser subsidiada  el agua para sus  consumo fue trasportada  en pipas y el agua era racionada de 8 tinajas diaria, que había un guardián que les despachaba para su control de consumo, las mujeres bajaban por la  colonia la joya en el casco urbano para sus nixtamal para preparar las tortillas a diario.  Ya en el mes de junio y julio se subió la mayoría de la población en general ya para vivir todos en donde hoy se conoce como colonia san Andrés.

El proceso de reconstrucción empieza de lleno en julio llego ya el agua entubada se construyeron dos tanques, una de recepción ubicada en el lugar denominada el silo  el terreno siempre donada por la  parroquia,  y la otra ya en la comunidad que era para distribución en las viviendas y la  construcción de los tanques  lo ejecuto solidaridad internacional quien fue el actor de todo el proyecto de entubada y construcción de los dos tanques en ese entonces, desde allí vinieron las otras organizaciones como estrickle internacional  que construyo un salón térmico para cualquier uso,  8  aulas para escuela, la iglesia católica, también empieza la secp.  Con la topografía de la urbanización de los lotes que se dará alas familias  planeándolas cada lote, ya en octubre del mismo año se empezó la primera fase de construcción de viviendas que fueron  50 viviendas y así siguiendo la segunda fase como también hubo una tercera fase de construcción, ya en diciembre muchas de las familias  amanecieron el año nuevo del 2,007. En una vivienda digna  que tiene 3 dormitorios, una sala, una cocina, baños (inodoros  con  lava manos y regadera.) Y lavandería, por cada familia y su lote es de  12. Mts por  18. Mts.

Lo cual toda esta construcción  fueron hechas  con fondos internacionales recibidos por oscar berger y ejecutadas por fundación guillermo toriello, mas las  ampliaciones por solidaridad internacional de España.

Ya en el final del 2,007. Y  2,008. Termina todo la construcción de las viviendas, y  se ubica  todas las familias en sus respectivas viviendas para terminar con los proyectos que quedaron rezagados como la introducción de la energía eléctrica la apertura de la brecha asia la colonia de la joya para facilitar el acceso con el casco urbano del pueblo de san lucas tolimán.

Ya en el mismo año del 2,008. Se aprobó el proyecto de apertura de la brecha que comunica mas rápido al pueblo y como tambien un proyecto que vino a beneficiar a todo el pueblo de san lucas tolimán para los pequeños y medianos agricultores que a diario pasan en dicho camino, mas es una vía turística para los que emprendan la aventura asia el volcán atitlan.

Ya en el 2,009. Tambien tuvimos la dicha de la introducción de la energía eléctrica el 17 de junio del mismo año,  lo cual se aprobó también para el 2,010. La construcción de otro tanque de distribución de 40,000 litros de agua por solidaridad internacional, la aprobación del adoquina miento de 437.mts. Para el mejoramiento del acceso nuevo que se apertura, en lo actual la colonia tiene 191. Familias formando como una comunidad moderno unida demostrando que una comunidad unida avanza mas rápido en su desarrollo, y demostrando a la sociedad internacional que podemos poner nuestra mano de obra y esfuerzo si se puede, no esperando a nuestros autoridades y gobernantes que cumplen con nuestros derecho de tener una vivienda digna con salud, educación, y desarrollo comunitario.

Su cultura y fiesta se celebra el 30 de noviembre, del Santo Apóstol San Andrés sus trajes se derivan del traje del municipio de san Andrés Sementabaj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s