Historia de la Comunidad San Juan Mirador


“En el año de 1,985 se encontraban siete familias habitando dicho lugar al cual le llamaban “EL MIRADOR”. Seis años después en el municipio de San Miguel Pochuta hubo un terremoto en el municipio, como consecuencia quedaron destruidas varias viviendas, los habitantes de las fincas San Bernardino y San Jorge se vieron obligados a abandonarlas por dicho fenómeno natural, en esa ocasión perdieron la vida tres personas y hubo varios heridos en San Bernardino y san Jorge.

Al momento de la tragedia se recibió ayuda a través de la iglesia parroquial de San Lucas Tolimán. Ocho días después llegaron personas de San Lucas Tolimán, a rescatar a los afectados. Como resultado de ese apoyo las personas de las fincas permanecieron 15 días en el salón comunal de Santa Teresa.

Después fueron traslados hacia Quixayá, donde permanecieron un mes, transcurrido el mes llegaron a la comunidad de “El Mirador”. Realizaron memoriales para que les hicieran entrega de tierras. Después de su permanencia en el mirador, que fueron 4 años, se realizó la entrega de la tierra por el reverendo Padre Juan Goggin y la Asociación Cristiana de San Lucas Tolimán. Después de haber legalizado la tierra la llamaron “SAN JUAN EL MIRADOR” en honor al reverendo párroco Juan Goggin.

Los habitantes de San Juan el Mirador practican costumbres mayas, que no las quieren perder; también el 24 de junio celebran la Fiesta titular de San Juan El Mirador quien es el patrono de la comunidad.

 Las enfermedades que han prevalecido en los últimos tiempos, se dan principalmente por el cambio de clima.

En el año de 1,996 se introdujo el Agua Potable, con el apoyo del alcalde Municipal Manlio Lec Sicay.

 La escuela se fundó en el año de l,998 empezando el 10 de agosto y culminando con la obra el 10 de diciembre del mismo año, coincidiendo con la introducción de la energía eléctrica. El salón comunal se fundó en noviembre del año 2,000. La iglesia católica se fundó el 26 de febrero del año 2,001.

 Actualmente los comunitarios no cuentan con caminos adecuados, drenajes, tierra de cultivo, un puesto de salud y otros.

La comunidad de San Juan el Mirador, se encuentra ubicada al sur de la cabecera municipal que dista a 15 Km. La distancia que hay de la comunidad hacia la capital es de 140 Km. La pertenencia administrativa esta registrada como comunidad de San Juan el Mirador; colinda al norte y este con Colonia Quixayá, al sur y oeste con Finca San Jerónimo y la carretera hacia la Patulul. La altitud sobre el nivel de mar es de 850 metros, tiene una longitud oeste de 91º7’48” y una latitud norte de 14º1’0”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s