Mario Maldonado de León


Elecciones 1990Nació en este pueblo el 3 de Julio de 1919, con sus noventa y seis años de edad, Luqueño de pura cepa, sus padres doña Dolores de León y de don Octaviano Maldonado nos cuenta que el profesor Ernesto Muñoz fue el que a pura regla le enseño la declamación, la afición a la oratoria y al arte, a los 16 años se trasladó a la ciudad capital estudiando en la Escuela Normal Uruguay, destacándose en el campo literario y en el campo deportivo. Campeón nacional de mil quinientos metros, mostrándonos fotografías cuando lo estaban premiando y cuando defendía los colores de la Escuela Uruguay en fútbol, también cuando campeonizo con el equipo del Heredia, primer equipo del glorioso club, viviendo a la fecha únicamente él. Se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana .el 21 de febrero de 1940. Laboró como maestro en San José Chacayà, en la Escuela Mariano Gálvez (San Lucas) en la Escuela de Varones de Santa Lucia Cotzumalguapa, en la Escuela de Varones de Santiago Atitlán, viajo a Costa Rica para visitar las Escuelas de ese país invitado por el gobierno de esa nación. Fue alcalde en 1992 y 1993   cuando eran 2años de gestión, nos cuenta como anécdota que cuando fue alcalde, no era remunerado o sea que era adhonoren y no se cobró.

Laboro como supervisor técnico de educación de 1959 a 1972 en San Lucas Tolimán, supervisor de Educación en Huehuetenango, Patzicía, San Miguel Pochuta, (ambos de Chimaltenango) en San Agustín Acasaguastlán (El Progreso), en Salcajá (Quetzaltenango) y en Tiquisate Escuintla.

12647094_724502764353806_3523038609005171530_nLa diferencia entre antes y ahora en lo que respecta en la enseñanza educativa que se debe a los malos programas educativos en el Ministerio de Educación, nos cuenta que en aquel tiempo en la Primaria tenían los cursos de Física, química, Botánica y las Matemáticas, también lo reforzaba la Geografía, que la investigaba a fondo los alumnos. En tiempos del General Jorge Ubico el Ministerio de Educación enseñaba en su pensum la Moral y la Urbanidad, recuerda el libro de Rafael Espínola (Moral Razonada).

En realidad a decir verdad nos encontramos  ante una eminencia en el arte educativo, porque no decirlo como una persona emprendedora, creador de obras que hasta la fecha, son dignas de admiración y mucho respeto.

Escribir sobre Don Mario como cariñosamente se le conoce, se queda sin tinta mi lapicero, no alcanzaría un cuaderno entero para citar parte de su vida como mentor, padre y ciudadano.

Lo gestionado por Prof. Mario Maldonado:

  • Como Supervisor de Tiquisate, Escuintla gestiono la Escuela de Comercio y de Parvulitos del lugar, como anécdota “La primera promoción de Peritos Contadores de la Escuela de Comercio de Tiquisate como reconocimiento llevó su nombre.
  • Que el instituto de educación básica fuera por cooperativa (IMED).
  • Logro la construcción y el terreno del instituto donde actualmente está,
  • el IMED y la Escuela de Ciencias Comerciales.
  • Se gestionó la energía eléctrica (INDE).
  • El servicio telefónico.
  • La construcción de la Escuela que lleva su nombre Mario Maldonado de León.

Gestiono y construyo la Escuela de Salcajá (Quetzaltenango) como anécdota: “En ese ano recibió la visita del núcleo educativo de Salcajá y directivos junto con vecinos, en otras palabras parte de la comunidad haciéndole en San Lucas su pueblo, un reconocimiento trascendental”.

“Lo que debe caracterizar a un maestro, es la responsabilidad del trabajo el que no lo es fracasa inmediatamente”

Profesor  Mario Maldonado tiene el privilegio de ostentar el máximo galardón dado al magisterio nacional “La Orden Francisco Marroquín” le fue otorgada en el año del 2006. El pueblo de San Lucas Tolimán, se enorgullece de tener como vecino a un gran mentor en el campo educativo y social, recordando lo dicho por José Martí “Y me hice maestro que fue hacerme creador”.

Tomado: Libro  Origen de San Lucas Tolimán

Anuncios

2 comentarios en “Mario Maldonado de León

  1. Pingback: Monseñor Gregorio Schaffer Reagan | Visite San Lucas Tolimán, Sololá.

  2. Tuve el privilegio de iniciar mi trayectoria magisterial en el IMTU ( Instituto mixto Tecún Uman ) con la orientación pedagógica del respetable mentor y profesor Mario Maldonado de León, quien fungía como Director Tecnico de dicho Instituto de San Lucas Tolimán. Recuerdos imborrables de su forma de enseñar a maestros jóvenes, que pir supuesto fue mj mejor aprendizaje para aplucar durante mi trayevtoria : con comprensión, relaciones humanas, sencillez, humildad. A pesar de gran experiencia y conocimientos, jamás fué autoritario, siempre con el consejo y orientación. FELICIDADES LUQUEÑOS POR EL GRAN HOMBRE Y MENTOR QUE NACIÓ EN ESA TIERRA HERMOSA. GRACIAS DON MARIO POR SU EJEMPLO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s