San Marcos La Laguna perteneció un tiempo a San Lucas Tolimán


Los antepasados del municipio de San Marcos La Laguna, ha tenido una larga historia migratoria, son originarios de un lugar llamado Pakip,( hoy  panimaquip), en ese sector hay una porcion grande de tierran que pertenece a San Marcos La Laguna y es arrendada por campesinos de Panimaquip, San Martin, etc.) un área localizada al Sur de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán en las tierras bajas (bocacosta) cercano a la población de San Jerónimo Miramar (Patulul). Dicho lugar tuvieron que abandonar a causa de los animales salvajes (tigres, leones), que abundaban en el lugar quienes eran una amenaza en sus cultivos y de sus propias vidas, Agrega la leyenda que vagaron durante casi trescientos años buscando un lugar donde asentarse, lo intentaron en la riveras del Lago de Atitlán, en tierras que actualmente pertenece a la aldea Cerro de Oro del municipio de Santiago Atitlán.
El pueblo de San Marcos La Laguna fue fundado el 26 de abril de 1,584, cuando el misionero Fray Juan Mendoza celebró la primera misa , siendo conocido inicialmente como San Marcos Paquip. En 1,707 en un libro de matrimonios ya se le denominaba como San Marcos La Laguna.

Anuncios

Un comentario en “San Marcos La Laguna perteneció un tiempo a San Lucas Tolimán

  1. Nada de eso ! aqui se dice que fueron los borrachos, putas y ladrones, expulsados de un pueblo de la costa, que robaron estas tierras a los de san pablo la laguna, 50 famillas, despues de ser botados de san lucas toliman, si, y del jaibalito mas tarde; hay tal vez 60 año al maximo !…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s