San Lucas Tolimán… Nunca más… en memoria de nuestros mártires.


mosaicoAun se escucha en el viento los quejidos, voces que se alejan en la distancia, recuerdos que se resisten a morir a pesar que ya han pasado más de 20 años de la firma de la paz.

En varias familias Luqueñas  el conflicto armado dejo huellas que aun no sanan, varias familias recuerda el horror cuando sus seres queridos fueron sacados de manera forzada y en paños menores a altas horas de la noche, no importándoles que los niños lloraban cobijados en un abrazo por las madres angustiadas pensando en un disparo o también ser sacados del pelo por hombres encapuchados, aprovechando el negro oscuro de la noche para ocultar sus fechorías.

Esposas e hijos y nietos piensan en una cristiana sepultura de sus familiares debido a que salieron de sus casas y jamás regresaron, dejando el alma angustiada y en espera de quizá algún día verlos con vida o sepultarlos cristianamente.

Testigos opinan.  “Mientras estamos con vida el horror y atrocidades de la guerra estarán latentes en nosotros, esto se morirá cuando también muramos, porque esa guerra sucia nos quito a nuestros seres más queridos”.

Oscar Baran Hijo de Isidro Baran (chiyo) recuerda: “como que fue ayer cuando hombres encapuchados sacaron a mi papa de la casa como a media noche, nosotros eramos niños y llorábamos, mientras mi mama salió corriendo por la calle pidiendo ayuda, pero nadie se las dio”

Prof. Víctor Alvarado hijo de Alfonso Alvarado dice: ” Mi padre lo secuestraron el 25 de enero de 1982, ahí por el parque, nadie vio nada…no es conformismo pero al menos dichoso aquel que puede ir de dejar un flor, una oración, una lágrima a la tumba donde reposan los restos de alguien tan especial”

Licda. Chely Rodriguez hija de Hermogenes Rodriguez  “ Recuerda a su querido padre el 17 de junio de 2016, posteando una foto donde recuerda la fecha de su desaparición de un 25 de diciembre de 1982.”

Profa. Mahiral Barillas Nieta de Leonardo Barillas  “Ya me pidieron escribir la historia completa; espero hacerlo algún día. Lo Único que siempre he querido saber es ¿Por qué lo asesinaron? ¿ Qué descubrió, para que dieran la orden de matarlo”

Hoy es una utopia decir que vimos en tiempos de paz, cuando a diario mueren Guatemaltecos productos de otra guerra que se llama delincuencia.

PAISANOS DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN SAN LUCAS TOLIMÁN 

  1. Ronald Mota Desaparecido en el año 1,989
  2. Julio Maldonado Desaparecido en el año 1,989
  3. Hermogenes Rodríguez Maldonado desparecido el 25/12/1,980
  4. Alfonso Alvarado Secuestrado el 25 de Enero de 1,982.
  5. Isidro (Chiyo) Baran Choguaj secuestrado en la década de los 80´s
  6. Demetrio Xep Secuestrado en la década de los 80´s
  7. Roman Tzoc Secuestrado en la década de los 80´s
  8. Miguel (Conejo) Toc Chiquival Secuestrado en el año 1982
  9. Felipe Cumez Cumez Secuestrado en la década de los 80´s
  10. Yuc Cumez Cumez Secuestrado en la década de los 80´s
  11. Genaro Lec desaparecido en la década de los 80´s
  12. Ernesto Vásquez Asesinado en la década de los 80´s
  13. Leonardo Barillas Rodas Asesinado el 8 de junio de 1991.
  14. José David Yapan Pelen Asesinado el 11 de marzo de 1994.

A Nuestro mártires, desaparecidos, secuestrados y asesinados, pedimos al supremo creador, que sus almas descansen en paz, encomendando nuestas demadas ante el Juez de todo el universo, a los familiares de desaparecidos y asesinados nos solidarizamos con su dolor y pedimos que estas acciones no se repitan … San Lucas Tolimán.. Nunca Mas..

Fuente: Publicaciones y conversaciones en redes sociales e investigación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s