El Baile de los Negritos


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Baile de los Negritos es una actividad que se realiza coincidentemente con las fiestas del  Corpus Christi, es una tradición celebrada en Guatemala y en especial San Lucas Tolimán Sololá, desde hace ya varias decadas, por lo que se ha transmitido  la costumbre de generación en generación.

Esta actividad se celebra en honor al cuerpo y sangre de Cristo o Corpus Christi. El baile consiste en la representación de una fiesta en una finca en la que participan el capataz (el amo), el caporal  y los peones.

Según relatan sus organizadores, la historia cuenta que en la antigüedad existía una finca a la orilla del lago de Atitlán. Un día, el capataz observaba el lago, cuando vio que la virgen María salió de sus aguas y le pidió que celebrara una gran fiesta con todos los trabajadores y vecinos cercanos en honor a su hijo Jesucristo, para recordar y conmemorar los 40 días de su resurrección. De ese modo, la fecha para realizar la actividad no es fija. Este año se celebró a partir del 26 de junio.

En las historias que contaban los abuelos en San Lucas Toliman, es que dicho baile se realizaba para invocar la lluvia, debido a las sequias que ocurrieron en varias oportunidades en nuestro municipio y que trajeron en su oportunidad mucho dolor y muertes por la escaces de alimentos debido a la sequia prolongada.

La tradición se inicia cuando el patrón manda llamar al caporal, a quien le ordena que reúna a todos los mozos y trabajadores junto con sus familias para celebrar el Corpus Christi. Entonces él recorre las calles haciendo uso de una trompeta para llamar a que participen en el recorrido.

Cuando están en el atrio de la iglesia, hacen bromas acerca de los personajes públicos y políticos del departamento y del país, lo que le da el toque de humor a la tradición.

Durante la fiesta de antaño se  consumía la cusha (bebida que data de la época prehispánica y se elabora a base de maíz fermentado y frutas) y comen pulique (que es el plato tradicional de los pueblos mayas, hecho a base de maíz, tomate y pollo criollo).

Los personajes del patrón y el caporal son interpretados por miembros de la cofradía. También se encuentran los negritos (todos los trabajadores de la finca). Estos son interpretados por toda la gente del pueblo que quiera participar. Entre los personajes también se encuentran leones, tigrillos, micos y la Carolina, una loca que, según la tradición, vivía en los alrededores de la finca.

Es una gran esfuerzo y un trabajo grande mantener este tipo de tradiciones, pero gracias al apoyo de los vecinos que cada años participan en este baile”, dijo Don Carlos Ajcot (Calguit) , uno de los organizadores de esta actividad que días antes confeccionaban la máscara del caporal, debido a que la primera mascara se quemo en un incendio y la que se usaba en otros años ya no lo quisieron alquilar.

Durante el baile se realiza un recorrido desde la iglesia católica desde las 10 de mañana por las principales calles de la población, encabezando este recorrido el Párroco del municipio llevando en sus manos Santísimo. Varios feligreses llevan en hombros las sagradas imágenes las cuales son llevadas al santuario, donde permanecerán por un año, ya que el siguiente serán llevadas a la nueva cofradía, que se instala en la casa de uno de los cofrades.

 “Este año el tradicional Baile de los Negritos en honor al Corpus Christi se inició el 26 de junio y concluye el 29 del mismo mes, día de más afluencia al acto en el parque central con la famosa matada.

Cortesía: Deguate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s