Primera Iglesia Católica de San Lucas


IMG_20150908_100123Nos remontamos a los años 1510, cuando el pueblo que ahora se conoce como San Lucas Tolimán, tuvo su origen en la comunidad que ahora se conoce como  Santa Cecilia Patulul, Suchitepequez, lo que ahora es Finca El Ingenio, el pequeño pueblo estaba asentado en un paraíso divino, con bosques gigantes, con ríos que sustentaban en alimentación a sus pobladores, cosechaban el maíz, frijol, legumbres.
IMG_20150908_100205La iglesia católica era de bellísima arquitectura colonial, grande como de 14 metros cuadrados, ángeles tallados en piedra, flores, sol y luna.
Lo que mas gustaba a los pobladores era el repique de las campanas, alrededor de la misma se ubicaba el mercado, donde los vecinos de caserios cercanos  se congregaban con su diversidad de productos.
IMG_20150908_100223Las casitas eran hechos con caña de maíz con techo de paja y al caer la tarde nuestros abuelos contemplaban la caída del sol.
El párroco que oficiaba las misas, llegaba montado en mula, el viaje que realizaba el cura era un poco corto porque provenía de Patulul.
IMG_20150908_100214Un día de plaza estaba reunida la comunidad en la iglesia católica, cuando en el esposo bosque apareció un hombre de origen español,  sombrero ancho, bigoton, botas con espuelas, montado en un caballo negro grande y fuerte. Dicho jinete sin desmontar entro a la iglesia y con mirada penetrante observó a los feligreses no artículo palabra y con un relinchar de su caballo se desapareció en el esposo bosque.
IMG_20150908_100052Minutos después ocurrió un deslave que venia del volcán, destruyendo a casi toda la población,  unos pocos se salvaron, de la destrucción sólo quedo la fachada de la iglesia que hoy todavía se puede observar, testigo mudo de la destrucción del primer asentamiento de San Lucas
El jinete y su misterioso caballo no se supo nunca, muchos decían que era el puro demonio que llego trayendo dolor, llanto sufrimiento a los abuelos de esa época.
Texto tomado: Libro Origen de San Lucas Tolimán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s