La Historia de la Supervisión Educativa de San Lucas Tolimán


IMG_20160601_105504

Supervisión Educativa de San Lucas Tolimán actualmente

La Supervisión Educativa del municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, nace como consecuencia de la descentralización propuesta por el Ministerio de Educación, esta para facilitar la gestión del proceso educativo y brindar una mejor educación al seguir de cerca los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los supervisores educativos. La inauguración de la Supervisión Educativa del municipio de San Lucas Tolimán, se remonta al día miércoles uno (1) de junio de mil novecientos ochenta y ocho (1988) cuando de manera oficial se inauguran las actividades de la supervisión Técnica educativa de Educación, Distrito Escolar No. 18 del mencionado municipio, según Consta en el acta No. 116-88.

La inauguración de esta entidad educativa, fue una gran algarabía y motivo de regocijo para toda la población y en especial para la comunidad educativa, puesto que para ello se realizaron diferentes actividades, que se desarrollaron de la siguiente manera: Desfile escolar En este desfile, participaron todos los centros educativos del municipio, la compañía de reservas militares de la zona militar No. 14 del departamento de Sololá, un grupo de música de banda departamental, unidades de la Policía Nacional departamental y altas personalidades, siendo estas las siguientes: 1. Lic. Carlos Enrique Cárcamo, Director regional de Educación. 2. Profesor Edgar René Jerez Peña, Director Técnico de Educación Departamental. 3. Profesor José Manuel Ramírez Herrera, Supervisor Técnico Escolar Distrito No. 75-1. 4. Profesor Félix Sarazúa, Director de Educación Rural. 5. Profesor José Roberto Coronado Santizo, Director Técnico Escuela de Varones, Patulul, Suchitepéquez. 6. Profesor Elfego Humberto Jerez Díaz, Agente Multiplicador de Adecuación Curricular. 7. Profesor Ángel Humberto Ralon R. Representante del alcalde municipal de Sololá y Director de la Escuela Oficial Urbana de Panajachel. 8. Profesor Mario Maldonado de León, Ex director del Instituto Eduardo Díaz Barrios. 9. Comisario José González Agustín, Jefe Departamental de la Policía Nacional. 10. Mayor José Luis Barrera, Comandante de Reservas Militares de la Zona Militar No. 14 de Sololá. 11. Oficial Segundo de la Policía Nacional, Antonio Chavajay, Jefe de la Sub-estación de la localidad. 12. Sargento Primero Especialista, Jaime López, secretario de las reservas militares del departamento. 13. Edgar Vega Romero, Juez de Paz de la localidad. 14. Jorge Carranza, Jefe de comisionados Militares 15. Julio Cesar Reyes Mérida, Periodista de Radio Indiana de Mazatenango, Suchitepéquez. 16. Manuel Rodríguez Montoya, Gobernador Departamental. 17. Genaro Umul, Secretaría de la Planificación Económica Departamental. 18. Corporación Municipal del Municipio encabezad por Don Aurelio Mejia Alcalde Municipal 19. Profesora Sonia Santizo, Señorita Magisterio. Posteriormente se celebró una Misa por el Monseñor Gregorio Schaffer  (QEPD) y párrocos de la localida, amenizada por la Rondalla Magisterial, dando paso a la bendición de la sede de la Supervisión Técnica de Educación Distrito Escolar No. 18, por el mismo monseñor.

IMG_0151

Profesor Mario Augusto Noriega, Supervisor Educativo 1,990

Después de la bendición se celebró un acto protocolario de inauguración, con un programa especial a cargo de los profesores Abel Enoc Azañon y la profesora María del Carmen Viuda de Gil, con los siguientes puntos: 1. Las palabras de Bienvenida cargo del profesor Juan Austreberto Juárez Ordoñez. 2. Participación del alcalde municipal, Bachiller Aurelio Mejía. 3. Formal inauguración de la Supervisión Técnica Administrativa, Distrito Escolar No. 18. 4. Palabras de agradecimiento del nuevo supervisor Educativo, Profesor Moisés Belisario Cabrera Samayoa.

Profesor Byron Maldonado

Profesor Byron Maldonado Supevisor Educativo 1,991

Después del acto protocolario, se procedió con un alegre convivio en las instalaciones del Salón Municipal, ofrecido por el gremio magisterial de la localidad. A partir del día jueves dos (2) de junio del mismo año inicia sus labores de manera formal la Supervisión Técnica de Educación, Distrito Escolar No. 18 a cargo del supervisor educativo, Profesor Moisés Belisario Cabrera Samayoa quien estuvo al frente de la misma hasta el año de 1990, cuando el día diecinueve de marzo entrega el cargo al Profesor Mario Augusto Noriega Vielman, quien toma posesión como Administrador Educativo, en ese entonces la supervisión deja de ser Distrito Escolar No. 18 y se convierte en Sector 03. Posteriormente el día trece de febrero de 1991 asume el cargo el Profesor Byron Arturo Maldonado Arreaga, quien se convierte en el nuevo Administrador Educativo del mencionado distrito.

Lic. Carlos Jacinto Coz

Lic. Carlos Jacinto Coz Supervisor Educativo 1,995

En el mes de septiembre de 1992 nuevamente la supervisión cambia de distrito y se convierte en Distrito 96-05 cubriendo el área de San Lucas Tolimán y el área rural de San Antonio Palopó, para entonces el Profesor Víctor Meletz Ibaté, toma posesión como nuevo Supervisor Educativo quien deja el cargo el día diez de marzo 1995 cuando toma posesión el Licenciado Carlos Jacinto Coz y posteriormente toma posesión, como supervisor educativo el Profesor René Gustavo Basegoda el día trece de marzo de 1996; mas adelante el día dos de enero de 1997 el profesor Ángel Armenio Letona Galindo se convierte en el nuevo Supervisor Educativo del Distrito 96-05 .

Lic. Rene Basegoda

Lic. Rene Basegoda, Supervisor año 1,996

En el año de 1999 la supervisión educativa deja de ser Distrito 96-05 y se convierte en Distrito 07-13-01 a partir del día dos de enero, este distrito, cubre toda el área que cubría el Distrito 96-05 tanto nivel medio como el nivel primario en esta ocasión continúa al frente el profesor Ángel Armenio Letona Galindo como Coordinador Técnico Administrativo (CTA), hasta el día 06 de enero del año de 2011, cuando se suscita un nuevo cambio dentro de la supervisión, llevando a cabo una división de niveles para el área de San Lucas Tolimán, quedando de la siguiente manera: el Nivel Medio de San Lucas Tolimán como Distrito 07-13-01, mientras que el nivel preprimaria y primaria Distrito 07-13-02 y el área rural de San Antonio Palopó Distrito 07-13-03 o distrito norte, en ese entonces los Coordinadores Técnicos Administrativos dejaron de serlo y fueron nombrados nuevamente como Supervisores Educativos hasta el día de hoy. 

Lic. Angel Armenio Letona

Lic. Angel Armenio Letona Superviso Distrito 07-13-01

11011492_943734965678555_8034370938075660731_o

Lic. Santos Manuel García Vasquez, Supervisor Distrito 07-13-02

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s