La Palma de Paxán


12033606_713695518761520_1234404987_n

La Palma el cual hoy lleva el nombre de dicho Sector

Cuando Ud. viaja para Santiago Atitlán, a la salida de nuestro pueblo esta ubicado el “Sector la Palma”, este nombre obedece a que hace mas o menos 40 ae 50 años fue plantada por trabajadores de la Finca Paxan una Palma, propieda de Don Moises Rivera, con el tiempo se volvió una insignia para los primeros pobladores que llegaron a vivir en ese lugar en la década de los 70’s y 80’s.

Doña Dora Elizabeth Carrillo Zelada nos cuenta que:  Don Moisés Rivera Soto, propietario de la finca Paxán, fue quien trajo del Medio Oriente cinco Palmeras Datileras; las obsequió a las siguientes personas: Don Carlos Maldonado (Santa Alicia); Don Fabián Meza; Don Marcos Zelada, (mi abuelo); Iglesia Parroquial, y finca Paxán. Pero, por el temor de que causaran alguna desgracia, las botaron. Doña Dora aun cuenta en su casa una hija de esas palmera que le regalaron a Don Marcos Zelada.

Cada vez que se dice la palma viene inmediatamente a la mente el lugar, Lamentablemente el Sábado 12 de agosto del año 2008 en horas de la tarde  pobladores de ese mismo sector deciden talar la Palma, según ello  que presentaba un peligro para las viviendas de alrededor, varias personas estuvieron de acuerdo pero la mayoría no, ya que era un símbolo histórico de los primeros habitantes de ese lugar… !que triste que se haya dado esta situación!

Foto cortesía Infotv.

Anuncios

Un comentario en “La Palma de Paxán

  1. Felicitaciones a los creadores de ésta página por difundir historia y recuerdos de nuestro querido pueblo. agregando algo al comentario de la palmera, fué Don Moisés Rivera Soto, propietario de la finca Paxán, quien trajo del Medio Oriente cinco Palmeras Datileras; las obsequió a las siguientes personas: Don Carlos Maldonado (Santa Alicia); Don Fabián Meza; Don Marcos Zelada, (mi abuelo); Iglesia Parroquial, y finca Paxán. Pero, por el temor de que causaran alguna desgracia, las botaron;. Actualmente, tengo una palmera en mi casa que es hija de la que le dieron a mi abuelo. Espero haber contribuído con algo para la historia. Atte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s