LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO 1,944


Al finalizar los hechos de la revolución de Octubre, se difundió la noticia de que Ponce Vaides había solicitado asilo político en México y el gobierno había sido tomado por un triunvirato compuesto por un civil y dos militares: el civil Jorge Toriello Garrido, el mayor Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Árbenz Guzmán. Al rendirse las fuerzas armadas leales a Ponce Vaides, el poder que por años fue absoluto y total para el general Jorge Ubico y luego para el general Ponce Vaides, pasó legitimado al triunvirato revolucionario, quienes firmaron el acta de traspaso del poder ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala en la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América. Esto demuestra que todos los movimientos políticos que se produjeron y se producen en Guatemala, deben ser avalados y/o consentidos por el gobierno estadounidense, por no decir autorizados. Aún los hechos de la Revolución del ’44 pasaron por su beneplácito.

Las principales funciones del Gobierno de transición fueron derogar los decretos que había promulgado la administración anterior. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna. Quedó instituida la Junta Revolucionaria del 20 de octubre de 1944, con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para llevar a Guatemala a una democracia representativa.49 Entre los decretos más importantes que firmó la Junta Revolucionaria se encuentran: Decreto No. 1: Disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria para elección de Diputados para integrar la Asamblea Revolucionaria. Decreto No. 7: Se deroga el Decreto No. 1474 desde el 1 de enero de 1945, anulando el servicio personal (trabajo forzoso) por pago de impuesto de vialidad. Decreto No. 14: Se otorga autonomía a la Universidad Nacional, que pasa a llamarse Universidad de San Carlos de Guatemala.

A la par de la Junta de Gobierno, fue organizado un gabinete ministerial y se emitieron 68 DECRETOS que justificaron el gobierno de transición, algunos de los cuales fueron: 28 de orden político para consolidar el nuevo gobierno y anular disposiciones del gobierno anterior; 13 para el reforzamiento de los ingresos fiscales para fortalecer el sistema, 4 para modernizar la administración pública, 6 para favorecer al sector empresarial, 4 para beneficio popular, 4 de tipo cultural, 3 políticos democratizadores y 3 para la política exterior. Quizá su obra más importante haya sido la derogación de la Constitución y el llamado a constituir la nueva Asamblea Nacional Legislativa que sería la encargada de legar al país una nueva carta magna.

La nueva constitución creó la Jefatura de las fuerzas armadas y el Consejo Superior de la Defensa. Dándole autonomía a las municipalidades. Y convocó a las elecciones presidenciales donde participaron 11 candidatos. La Junta se disolvió al tomar posesión del gobierno Juan José Arévalo Bermejo.

Deja un comentario