Historia de la Colonia la Amistad


A este lugar se le puso el nombre de Colonia La Amistad, en honor al Proyecto La Amistad, y fue fundada el 26 de abril de 1,982.

 Los habitantes de la colonia manifestaban que hace 10 años los cultivos producían más y se contaba con fuentes de trabajo, pero este año se tiene dificultades para conseguir trabajo, por esta razón, la mayoría de los habitantes de esta colonia emigran a la capital para conseguir trabajo, y poder generar ingresos para las subsistencias de las familias, estas épocas de escasez se dan en los meses de junio, julio y agosto, esto se debe al crecimiento poblacional, y el cambio de clima que está afectando el cultivo.

 Las enfermedades que han prevalecido en la comunidad son: de carácter respiratorias (Tos, gripe, fiebre), enfermedades gastrointestinales (vómitos, diarreas).estas enfermedades se presentan en la época de invierno en los meses de mayo, junio, como también en los meses de noviembre y diciembre por el frío.

 Los principales líderes de la comunidad son los miembros del comité actual. Los idiomas que practican es el Kakchiquel y español, la mayor parte de los habitantes de la colonia la amistad, son originarios de esta población y algunos son oriundos de San Juan Sacatepéquez y Cerro de Oro.

 Los logros más importantes en la colonia han sido: La introducción del agua entubada incluyendo tubería, que fue apoyada por El Centro Nacional de Construcción en el año de 1,987. La introducción de la energía eléctrica, en el año de 1,994, se dio con la colaboración del señor Vitelio Girón Barrios, quien fue gobernador del departamento, juntamente con la municipalidad y los habitantes de la colonia. La municipalidad apoyó con el alumbrado público, obteniendo 5 lámparas en el año 2,000, como también con el adoquinamiento de la calle principal que fue terminado en este año 2,001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s