Historia de la Colonia San Gregorio


3La colonia San Gregorio estaba anexa a la finca Santa Alicia y el dueño era el Licenciado Arturo Fajardo, quien vendió el terreno a Monseñor Gregorio Scheefer, al principio era solo cafetal.

La colonia fue fundada en el año de l,972, siendo los primeros fundadores la Asociación Cristiana quienes trabajaron mutuamente con monseñor Gregorio Scheefer y fue a través de una reunión comunal donde se decidió que la colonia se llamaría SAN GREGORIO en honor al reverendo Padre Gregorio Scheefer, ya que él vendió sus bienes en el extranjero para poder donar este terreno a la gente de escasos recursos económicos.

A principios del año 1973 se seleccionaron a treinta y dos familias de escasos recursos económicos, para hacerles entrega de los lotes. Para ello tuvieron que trabajar horas extras y días domingos para arrancar matas de café y árboles para limpiar el terreno y fue así como empezaron a construir las primeras viviendas en común, con grupos de 8 personas y así fue el inicio y un ejemplo para poder lograr Proyectos en el futuro. Las familias que vivían en la colonia pensaron en construir un salón comunal para llevar a cabo sus reuniones, fiestas y también para que sirva de albergue a otras personas que sean afectadas por algún desastre natural o algún desastre provocado por el hombre.

En el año de 1,980 se fundó el salón comunal con la ayuda de la Asociación CARITAS de Guatemala y de la Comunidad. En el año de 1,984 se introdujo la energía eléctrica con el apoyo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Proyecto de Electrificación Rural (PER 2), financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo (AID).

El conflicto armado afectó a la colonia en la economía, porque los campesinos ya no podían ir a sembrar sus cultivos a las montañas, ya que la guerrilla y el ejercito estaban establecidos en las montañas y era muy peligroso andar en las áreas montañosas y como también por las calles. También había mucho temor al salir a pasear por las calles ya que la presencia del ejercito en algunas situaciones provocaba el abuso de estos últimos contra la población civil.

Los principales líderes reconocidos por la comunidad son los miembros del comité Pro-Mejoramiento, el cambio de comité se hace a cada 2 años. El acontecimiento principal en la colonia es el 29 de enero, que se celebra el aniversario de la Colonia San Gregorio.

En 1,991 se construyeron 70 viviendas con la ayuda del Proyecto de Ayuda para niños KATORI, PARROQUIA Y COMUNIDAD. En la colonia San Gregorio no existe ningún tipo de iglesias, pero la gente asiste a las diferentes iglesias, tanto evangélicas como a la iglesia católica, que se encuentran en los diferentes sectores, que hay  alrededor de la colonia. La mejor época de buen precio de café fue desde hace 3 años en el 1,998.

Los idiomas que hablan son Kakchiquel y Español. En la colonia San Gregorio también viven algunas personas del área rural como Quixayá y Santa Teresa. En el año de 1,999 se estableció la Sub Estación de la Policía Nacional Civil

Anuncios

Un comentario en “Historia de la Colonia San Gregorio

  1. Excelente informacion, muchas gracias, les aunque hace falta una de las colonias antiguas del pueblo que es la colonia Spencer, que este año arribo a sus 48 años de fundacion, en honor a la religiosa Filomena Spencer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s