Descripción Físico–Naturales


lago1

Altitud:

Su altitud oscila entre los 800 metros sobre el nivel del mar, en la parte sur (fronteriza con el departamento de Suchitepéquez) y los 3,537 msnm, en la cumbre del volcán Atitlán (punto más alto del departamento, que marca el límite entre San Lucas y el municipio vecino de Santiago Atitlán. La cabecera municipal se encuentra a 1,591 metros de altura, una longitud oeste de 91°08’32” y una latitud norte de 14°37’58”casi a orillas del lago de Atitlán.

Clima:

 En el territorio de San Lucas están presentes dos unidades bioclimáticas: en la parte baja (entre 800 y 1,600 metros sobre el nivel del mar), el Bosque Muy Húmedo Subtropical cálido –BMHSC-, y en la parte alta (entre 1,500 y 2,400 msnm), el Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical –BHMBS-.

Temperatura

En la parte baja, las temperaturas oscilan entre los 24 y 30 grados centígrados en las alturas de 800 a 1,200 metros, se mantiene entre 18 y 24 grados centígrados en las alturas de 1,200 a 1,600 metros. La pluviosidad anual varía entre 2000 a 4000 milímetros. Los suelos son moderadamente profundos, de textura liviana, bien drenados y de color pardo, con pendiente ondulada de entre 4% a 12%. Estas características favorecen la producción de maderas finas como cedro, caoba, teca, palo blanco y de maderas para construcción como chichique, tepemixte amarillo, volador y otras.

Épocas del año que se manifiestan en el municipio

Época Mes
Invierno Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.
Verano Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril
Heladas Finales Noviembre, Diciembre y Enero

Conformación del relieve

El territorio de este municipio corresponde a las tierras altas volcánicas, con variedad de montañas, colinas, y conos. Los principales son el volcán Atitlán y Tolimán u el Cerro Iquitiw.

Ríos, lagos, etc.

La cabecera municipal cuenta con parte de la bahía del Lago de Atitlán, que actualmente provee agua para consumo de la población del casco urbano y su periferia. Además permite una pequeña industria pesquera que abastece el mercado local.

Por otra parte, existen tres ríos grandes en el municipio. Dos determinan colindancias: el río Quixayá, el más grande de todos, con el municipio de Patulul, y el Madre Vieja con los municipios de Patzún y Pochuta, al este de San Lucas. La comunidad de Quixayá, al sur del municipio, cuenta además con el río del mismo nombre, tres nacimientos de aguas grandes, así como pozos, que abastecen a varias comunidades cercanas y la finca privada Miramar. Otras comunidades con recursos hídricos propios son Tierra Santa, con 2 nacimientos de agua, la finca Pampojilá, con 2 pozos de agua, y la finca Santo Tomás Perdido, que cuenta con un río que sirve para consumo y lavado de ropa.

Finalmente, en La Cumbre, lugar montañoso situado al este de la cabecera, cerca del límite con San Antonio Palopó, se encuentra un pozo de agua utilizado por los agricultores vecinos del mismo.

Precipitación pluvial (lluvia)

En la parte alta, tanto las temperaturas como la precipitación pluvial anual disminuye en: las primeras oscilan entre los 18 y 24 grados centígrados, y la segunda varía entre 1000 a 2000 milímetros. Los suelos son de color pardo, profundos a moderadamente profundos, con subsuelos rocoso, livianos y moderadamente bien drenados. Las pendientes son mayores que en la parte baja: van de 0% a 5%, hasta de 32% a 45%. El potencial agrícola lo representa el aguacate, pitaya, frutales deciduos, maíz frijol y hortalizas. La reforestación con especies nativas es una alternativa para superar las deficiencias de material energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s