HISTORIA DEL CANTÓN SAN MARTÍN


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los primeros moradores de esta comunidad provenían de diferentes lugares, de Tecpán, Chimaltenango; de las comunidades de Santo Tomás Perdido, Finca Pampojilá, del municipio de San Lucas Tolimán; del municipio de Sololá; de Tarrales del municipio de Patulul; de Cerro de Oro, del municipio de Santiago Atitlán y de los municipios de San Antonio Palopó, Santa Catarina y San Andrés Semetabaj.

La comunidad de San Martín, antes era una finca llamada Rusia y el dueño era don Isidoro Guitz, vestía el traje del municipio de Tecpán, del departamento de Chimaltenango. En 1,975 se le llamo San Martín a la comunidad, por una imagen de este Santo que estaba en la casa de un miembro de la población, en dicha residencia se realizaban reuniones para ver que nombre se le iba dar a la comunidad, por lo que se opto llamarlo San Martín, por este nombre la comunidad realiza una celebración en honor a dicho Santo, el día 11 de noviembre de cada año. Fue declarado cantón, aproximadamente en el año de 1,979. Las familias que vivieron inicialmente en la comunidad fueron las siguientes: Guitz, Tún, Hernández, Batzibal y Baquín.

 La comunidad de San Martín, durante el año de 1,980 fue afectada, por el conflicto armado, con matanzas y secuestros en el tiempo de Lucas García y en 1,985 nuevamente fueron afectados por el conflicto armado con matanzas y secuestros.

 Los principales logros de la comunidad durante las ultimas dos décadas, han sido los siguientes: en 1,982 se fundo la escuela con el apoyo de AID (Agencia Internacional de Desarrollo) en el tiempo de Lucas García. En 1,984 se arreglo el camino con el apoyo de la municipalidad en el tiempo del alcalde Miguel Ángel Jerez; durante el mismo año, se introdujo la energía eléctrica por el INDE (Instituto Nacional de Electrificación), durante el gobierno de Vinicio Cerezo. En 1,987 Se construyo la Iglesia Católica con el apoyo de la municipalidad y de la parroquia.

 En 1,990 se logro el mejoramiento de viviendas y la construcción de letrinas para una parte de la población, con el apoyo del Comité de Reconstrucción Nacional; durante el mismo año, se construyeron estufas mejoradas, financiado por la embajada de Canadá. En 1,991 hubo un terremoto donde a su paso dejo cinco casas destruidas y destruyo el nacimiento de agua que tenían y desapareció. En 1,993 se lograron construir letrinas a las viviendas que no fueron apoyadas durante el año de 1,990. En 1,995 se concluyo la edificación del salón comunal No. 1 con el aporte de la municipalidad y comunidad, el salón No. 2 fue construido con el apoyo de la parroquia de San Lucas Tolimán. En el año de 1,998 sucedió el huracán Mitch, hubieron deslaves y afectó a dos familias, y parte de las siembras como el café. Los años 98 y 99, fueron los mejores, para la cosecha y buen precio de café.

Entre las principales costumbres están, Quema del Diablo; Corpus Cristy, Posadas de Navidad; Semana Santa donde cuelgan a Maximón, además durante esta época se realizan las procesiones. Se celebra el día de los santos el 1 y 2 de noviembre. Se realizan también pedidas, que consiste en solicitar un permiso, para que el novio pueda llegar a la casa de la novia, previo a contraer matrimonio.

Fotos FanPage Facebook: San Martin, San Lucas Tolimán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s